Política
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis ambiental
Precontingencia en el DF por contaminación

Quema de cohetes y el incendio de una fábrica de zapatos en la delegación Cuauhtémoc, las causas

Ocho municipios mexiquenses, también afectados

Esta mañana la autoridad evaluará la situación

En cuatro municipios jaliscienses y Salamanca, Guanajuato, alarma por mala calidad del aire

Foto
Pese al escaso tránsito vehicular, la contaminación fue evidente la mañana de ayer en el valle de México. En la imagen, calzada Vallejo, donde apenas se percibe el Monumento a La RazaFoto Francisco Olvera
Foto
Apenas se aprecian el World Trade Center y otro edificio capitalinoFoto Víctor Camacho
Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2015, p. 2

La quema de cohetes y la conflagración en una fábrica de zapatos en la delegación Cuauhtémoc, que se registraron la noche del 24 y madrugada del 25 diciembre, propiciaron que el Distrito Federal y ocho municipios del estado de México amanecieran este viernes con una densa capa de humo y se percibiera el olor a pólvora quemada, por lo que desde temprano las autoridades reportaron mala calidad del aire y activaron la fase de precontingencia ambiental por partículas suspendidas en la zona noreste del área metropolitana de la ciudad de México, al superarse los 151 puntos en la estación de Coacalco.

Aunque a lo largo del día las principales avenidas registraron poca circulación de vehículos, el débil viento que sopló no fue suficiente para que los contaminantes se dispersaran. A las 15 horas la estación de Coacalco llegó a 156 puntos, y a las 19 se había elevado a 159, mientras al corte de las 20 horas se tenían 161.

Condiciones poco favorables

Este sábado a las 10 horas la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) hará una nueva revisión para determinar si se levanta la precontingencia. No obstante, las autoridades ambientales prevén condiciones poco favorables para la dispersión de la contaminación.

Minutos antes de las 10 horas del viernes la estación Villa de las Flores –en Coacalco, estado de México– alcanzó 151 puntos, por lo que la Came activó la fase de precontingencia atmosférica por partículas suspendidas en el noreste del Distrito Federal, la cual abarca la delegación Gustavo A. Madero y los municipios de Coacalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl y Tecámac.

En el caso de la ciudad de México las delegaciones más contaminadas fueron: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tláhuac.

Alrededor del mediodía las autoridades del gobierno capitalino informaron mediante el equipo de sonido que las actividades en la pista de hielo se suspendían hasta que mejoraran las condiciones ambientales.

El anuncio causó el enojo de algunos de los presentes, en especial de aquellos que venían del estado de México o están de vacaciones en la ciudad de México. Tardamos una hora en la fila para que nos dieran el boleto y apenas nos estábamos poniendo los patines cuando nos dijeron que iban a cerrar por la contaminación, lamentó Guadalupe, quien junto con sus tres hijos salió antes de las 10 de la mañana de su casa en Jardines de Morelos.

Foto
Aspecto de un fluido Paseo de la Reforma y tres rascacielos, ayerFoto Francisco Olvera

Ante ello no tuvieron más opción que irse a la Alameda para comerse las tortas de recalentado que traían, antes de regresar a casa.

La Secretaría de Gobierno capitalina señaló, mediante un comunicado, que el cierre de la pista de hielo busca preservar la salud de las personas y atiende a las recomendaciones la Came.

Jalisco y Guanajuato activan contingencia

En Jalisco, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial activó la fase de contingencia ambiental en los municipios metropolitanos de El Salto, Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque y de Guadalajara, debido a que los índices de la calidad del aire por más de dos horas superaron los 150 puntos en la estación Las Pintas.

El organismo precisó que las partículas contaminantes se producen generalmente por el tráfico vehicular, pero en esta ocasión se incrementaron por fogatas y pirotecnia.

Tercera precontingencia ambiental en Salamanca

En Salamanca, Guanajuato, la presidenta del Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas, Ana Carmen Aguilar Higareda, señaló que se activó la tercera precontingencia ambiental, a causa del incremento de partículas menores a 10 micras (PM-10).

Detalló que el 24 de diciembre fueron reportadas cinco quemas a cielo abierto en terrenos baldíos: tres en las inmediaciones del Río Lerma; una en la colonia Pluripartidista, y otra en la colonia Reforma. Los niveles de humo y cenizas originaron que la precontingencia se activara a las 8:15 horas del 25 de diciembre. Cuando se presentan estos fenómenos se debe estar atento a las recomendaciones para proteger principalmente a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, quienes deben evitar horarios prolongados al aire libre, comentó la funcionaria, quien exhortó a la población a no quemar basura ni encender fogatas.

El gobierno municipal informó que suspendió bacheos, pavimentaciones y las obras que obstruyan el fluido vehicular y reportó la caída de polvo blanco en las zonas sur y norte del municipio.

Un estudio preliminar del Instituto de Ecología del estado indicó que el polvo está compuesto de materiales pesados y azufre, relacionados con la actividad de la refinería Ingeniero M. Amor de Petróleos Mexicanos.