Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muere un dirigente del grupo insurgente Yaysh al Islam en un ataque aéreo

Libera el Estado Islámico a 25 asirios cristianos que secuestró hace 10 meses

Miles de combatientes del EI y el Frente al Nusra dejarán barrios de Damasco tras lograr acuerdo

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2015, p. 19

Beirut.

El Estado Islámico (EI) dejó en libertad a 25 asirios cristianos que fueron secuestrados hace 10 meses en Hasaké, Siria, informó este viernes un grupo asirio.

Los plagiados estaban entre unos 230 asirios cristianos que el grupo capturó cuando conquistó comunidades asirias en la orilla sur del río Jabur, en Hasaké, provincia del noreste de Siria.

La Red Asiria para los Derechos Humanos, con sede en Estocolmo, dijo que los 25, entre ellos 16 mujeres y niños, llegaron al poblado cristiano de Tal Tamr el viernes. Con ello asciende a 148 el número de rehenes asirios que el grupo ha soltado.

Osama Edward, director de la Red Asiria para los Derechos Humanos, señaló que la acción fue gracias a la mediación de dirigentes que negociaron entre la Iglesia y el EI.

Unos 2 mil combatientes del EI y el Frente al Nusra abandonarán tres barrios del sur de Damasco tras alcanzar un acuerdo con las fuerzas del gobierno del presidente Bashar al Assad, indicaron fuentes allegadas a las negociaciones.

Se trata del primer acuerdo de este tipo con los yihadistas del EI, ya que hasta ahora el régimen sólo había concluido treguas con otros grupos rebeldes.

La partida de esos yihadistas es el fruto de dos meses de negociaciones entre el régimen y los habitantes de tres barrios seriamente dañados por los combates y el sitio del ejército desde 2013, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

El convenio incluye el campo de refugiados palestinos de Yarmuk y los barrios vecinos de Qadam y Hajar al Aswad. Este último distrito era una base del EI cerca de la capital.

Se logró la partida de 4 mil civiles y hombres armados que pertenecen a diferentes grupos, entre ellos el EI y el Frente al Nusra (rama siria de Al Qaeda), que rechazan cualquier reconciliación, señaló una fuente gubernamental cercana a las negociaciones.

El convenio comenzará a aplicarse este sábado, indicó la fuente.

Las 4 mil personas serán trasladadas a Raqqa, capital de hecho del EI, en el norte de Siria, o a Marea, localidad de la provincia de Alepo, fronteriza con Turquía, en poder de grupos rebeldes islamitas y del Frente Al Nusra.

Otro responsable de la seguridad siria confirmó el acuerdo y precisó que implicaba a 3 mil 567 personas, entre ellas 2 mil combatientes.

La fuente aseveró que 18 autobuses ya habían llegado a Qadam para comenzar el traslado.

Se trata del desalojo más importante desde el comienzo de treguas puntuales en Siria, destacó una tercera fuente de las fuerzas de seguridad sirias.

Zahran Alloush, líder de Jaysh al Islam, uno de los grupos insurgentes más poderosos en los suburbios de Damasco, murió durante un ataque aéreo en Guta, reportó ayer el ejército sirio.

El OSDH dijo que el bombardeo impactó el viernes en Otaya, suburbio de Damasco, donde murieron varios militantes, entre ellos Alloush. Recalcó que no estaba claro si el bombardeo fue obra de Rusia o de Siria.