Espectáculos
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Lo público y lo privado el grupo aborda el tema del suicidio

Después de 12 años vuelve Azul Violeta con un disco original
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2015, p. 6

“Tenemos una historia de 27 años con un receso de ocho; ahora regresamos para dar nueva vida a este proyecto, con un disco que titulamos Lo público y lo privado, material original, tras una espera de 12 años”, expresó en entrevista Álex Pérez, del grupo Azul Violeta.

Lo público y lo privado trata el espinoso tema del suicidio, que se acentúa en época navideña, en la que los vacíos existenciales no se llenan y se vuelve más fría; los impulsos se dan, y al despertar ya no se está ahí.

Nuestra idea es presentar muy pronto este material en el Distrito Federal. Hay que batallar un poco para hallar un lugar adecuado, pero mientras no nos quedaremos quietos y estaremos en el circuito de clubes que tiene la ciudad de México, como El Imperial y el Caradura, sitios de tradición roquera. Ahí son posibles la cercanía y la intimidad.

Precisó que la espera para el retorno de Azul Violeta no significó el alejamiento total de los integrantes del grupo, ya que cada uno se dedicó a otras actividades. “Yo estuve en un sello disquero de Guadalajara que se llama Tercer Piso, de donde surgieron proyectos como Porter, Mariachi Loco, Disidentes y otros. Realmente, a Azul Violeta nunca lo dejamos, sino que hubo conciertos esporádicos, uno o dos al año. En 2011 nos invitaron al Vive Latino, donde sentimos la respuesta y el calor del público, lo cual nos encendió la idea de que lo más justo es hacer un disco nuevo, no sólo presentar los hits de antaño, de los años 90, para demostrar que la banda tiene futuro. Nuestra base tenía que ver con el rock de los 60, por eso nuestra cauda de sicodelia. Pero ya han pasado 20 años y hay nuevas tendencias, nuevos sonidos y estilos.

Foto
Regresamos por la necesidad de expresión, señaló Álex Pérez, integrante de Azul VioletaFoto cortesía del grupo

“Azul Violeta se ha caracterizado por ser una banda que cambia de estilos, sobre todo por nuestro afán de satisfacer nuestra hambre de nuevas cosas. Nos sorprende cómo van cambiando nuestros sonidos. Lo importante es ser una banda actual y propositiva; quizá por esto hubo un sector que nos criticó por haber cambiado demasiado.

“Hemos vuelto, no obstante, a nuestro sonido original, interpretado por los integrantes originales. Claro, excepto por El Vampiro, quien ya no radica en Guadalajara, tiene otras actividades (toca en la banda de Cristian Castro); un rato anduvo en Jaguares. Siempre se habló de la posibilidad de estar todos, pero a veces es complicado. Lo invitaremos, sin duda.

Ya tenemos un sonido muy establecido y tratamos de retomarlo desde sus orígenes.

Hay ritmos que abundan en México, como el ska, que estrictamente no son rock. “El rock surgió en el mercado anglo. Los gringos y los ingleses nos llevan muchos años de ventaja. Lo importante es ser incluyente. México es el país que ha hecho las fusiones más radicales. Jaguares y Caifanes ha hecho mezclas más tradicionales. La Barranca, La Maldita o Café Tacvba son grupos fusionantes. Si somos puristas quizá de ahí, del ska, surja un grupo que permanezca.

“Regresamos por la necesidad de expresión. Surgimos como taller y eso es importante. Nuestra alma mater es Azul Violeta. Tenemos un disco nuevo, pero hay que hacer más. Tenemos que palomear.”

Sugieren oír el tema Ya no estás, que trata sobre la prevención del suicidio. En Jalisco son muy altos los números sobre los casos de suicidio. No sabenos las causas, pero apostamos por la idea de que siempre hay otra opción.