Economía
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las Afores harán inversiones millonarias: Carlos Ramírez

Espera la Consar un auge del ahorro voluntario para 2016
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2015, p. 22

El año del ahorro voluntario para el retiro será 2016, debido a que se espera que las administradoras de fondos para el retiro (Afores) hagan inversiones millonarias para promover este hábito entre los mexicanos, dijo el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.

Lo anterior, luego de que en 2015 se reportara el mayor crecimiento en aportaciones voluntarias en los 18 años del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), al pasar de 25 mil millones a 33 mil millones de pesos, un aumento de 8 mil millones, que aunque aún es insuficiente muestra una buena tendencia, explicó.

Aunque el incremento de 8 mil millones de pesos se ve como un número insuficiente, nunca había crecido en esta magnitud en 18 años, más en un periodo complicado en los mercados financieros y sin deducción fiscal, dijo en un encuentro con medios de comunicación.

Detalló que para 2016 se logró, por primera vez en la historia del sistema, tener un compromiso firmado de las Afores para hacer inversiones específicas enfocadas en el ahorro voluntario y aunque evitó mencionar una cifra específica comentó que serán cientos de millones los que destinarán a este fin.

Anticipo que el próximo año vamos a tener la inversión más grande del sistema para promover el ahorro voluntario, con compromisos por escrito de cada una de las administradoras en ese terreno, añadió.

A su vez, refirió que va a haber mucho más difusión, programas, alicientes, estímulos, además de la labor que vamos a hacer nosotros de las propias Afores, dijo.

El funcionario federal consideró que en la actualidad hay un monto específico, porque se sumará la inversión que hará la Consar con la de la industria (cada Afore y la Asociación Mexicana de Afores).