Economía
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BID: caen 4% las exportaciones mexicanas
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2015, p. 21

México cerrará 2015 con una caída de 4 por ciento en sus exportaciones, a consecuencia de un desempeño deslucido de las ventas manufactureras y el derrumbe del precio del petróleo, aseveró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su última actualización sobre las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe.

Toda la región, precisó, registrará este año una contracción de 14 por ciento en sus ventas foráneas, que representa la mayor caída desde la crisis financiera internacional (2008-2009) y el tercer año consecutivo en que las ventas externas latinoamericanas se reducen. Las importaciones, a su vez, disminuirán 10.3 por ciento.

El BID advirtió que la situación puede repetirse en 2016, pues no hay indicios de que se revierta la fase bajista en los precios de las materias primas, mismos que incluso se acercan a los mínimos históricos de 2000 cuando se inició el auge exportador de América Latina.

Después de dos años de virtual estancamiento, en los últimos meses de 2014 se comenzó a observar un severo deterioro de las exportaciones, que se profundizó en 2015. A mediados de año el promedio trimestral se estabilizó, pero en meses recientes la tendencia hacia la contracción se acentuó de nuevo, indicó.