Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Slim está perdiendo el toque mágico

Pierde 20 mil millones de dólares

Más burócratas se quedan sin empleo

Astillero

La familia priísta 2016

Erario define sucesiones

Unidad electoral a fuerza

PAN-PRD: Durango y Zacatecas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

¿Cómo ve China a Rusia y a EU?: la nueva tripolaridad global, según China

México SA

Remesas, pilar económico

En 20 años, 355 mil mdd

Reivindicar a emigrantes

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Acteal: 18 años de violencia
S

e cumplieron ayer 18 años de la masacre de Acteal, en la que 45 personas –hombres, niños y mujeres, varias de ellas embarazadas– fueron asesinadas por grupos paramilitares en el marco de la estrategia contrainsurgente aplicada por el gobierno de Ernesto Zedillo en Chiapas en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Ninguno de los responsables políticos e intelectuales de esa atrocidad ha sido sometido a juicio y los asesinos materiales que llegaron a pisar la cárcel –más de una cincuentena– fueron liberados en su totalidad mediante sucesivos fallos de la Suprema Corte de Justicia. A petición de las autoridades mexicanas el gobierno estadunidense concedió inmunidad al propio Zedillo; Emilio Chuayfett, por entonces secretario de Gobernación, fue premiado posteriormente con otros cargos políticos; Jorge Madrazo Cuéllar, quien fungía como titular de la Procuraduría General de la República y encabezó una investigación torcida desde el inicio –la que posteriormente habría de servir como pretexto para excarcelar a los perpetradores de la masacre– nunca rindió cuentas ante la justicia, y lo mismo ocurrió con los mandos militares y con los jefes políticos y policiales de Chiapas que, al menos por omisión, debieron ser investigados.

El Correo Ilustrado

Exhorta a mantener el valor

L

os capitales se fugan y los migrantes desempleados se fugan. Se fugan los talentos olvidados y se fugan los privilegiados a Houston y San Antonio. Se fuga el patrimonio nacional en saqueos y privilegios fiscales y se fuga Pemex en todo tipo de tomas y contratos clandestinos. Se fuga la seguridad, la paz, el empleo, y se fugan los presos VIP. La verdad desde hace mucho se fugó.

Los pegotes del PRI
E

l Partido Verde Ecologista de México y el lánguido Partido Nueva Alianza (Panal) no sólo son aliados del Revolucionario Institucional (PRI), son su mero costillar, esa frágil región donde la carne se unta al hueso. No son, como parece, entidades separadas que integran un triunvirato. Ahora son, en realidad, el cuerpo orgánico de ese instituto que fue, en tiempos remotos, el dominante en el panorama partidario. Tales pegotes se han ido fundiendo hasta ser uno y la misma masa militante. Uno de ellos, armado por profesores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y cobijados bajo las enaguas de la Señora Gordillo para acrecentar su margen de presión. Amasijo que tuvo su momento de gloria durante la trágica docena panista. Los verdes, siempre capitaneados por el inefable (ya no tan) niño de tal color, heredaron las simulaciones de su padre fundador. Ese mismo niño que ha sido, en repetidas ocasiones, un oscuro y triste legislador es, en efecto, el factótum actual de la troupe. El Señor Martínez se ha convertido, rodando los días, en indisputado impulsor de personajes que saltan al privilegio desde la mediocridad clase mediera. Todos y cada uno sostenidos por turbios arreglos con sus congéneres priístas. Llegan, estos verdes, a enquistarse en el ámbito público sin otro mérito que su pertenencia a ese, que es, un clan de trepadores.

El verbo encarnado de Juan
E

n el Evangelio de Juan se presenta el significado de la Navidad en forma poética. No lo hace como Mateo y Lucas, evangelistas que aportan datos del nacimiento de Jesús y las circunstancias sociopolíticas y religiosas en que tuvo lugar. Por su parte el Evangelio de Marcos comienza con un Jesús adulto y una declaración sobre su identidad: Principio del Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.

Luis Linarez Zapata
Carlos Martínez García
Las siglas que nos gobernarán. Cartas Latinoamérica-Cataluña
O

tra vez, Luz María, el reto de intentar explicarte los resultados de unos comicios aquí en el Estado español, esta vez los de las elecciones generales, me viene de fábula para ordenar mis pensamientos. Y de nuevo, ya me conoces, me pongo las gafas de las soberanías. ¿Son los resultados favorables para quienes pensamos que es necesario que la gobernanza de los territorios vuelva a las personas para que en pequeñas comunidades, pueblos o barrios puedan gestionar en común sus bienes colectivos que desde economías de los cuidados son garantía de alimentación, vivienda, energía, salud y un entorno sano?

Terrorismo de Estado en México contra el FNLS
E

n la mañana del pasado 7 de noviembre de 2015, Jesús Hernández Reyes y Rubicel Hernández, militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), así como Matías Flores Hernández, integrante del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental, fueron víctimas de un atentado con arma de fuego, en la calle Manuel Escandón, de la colonia Chinampac de Juárez, delegación Iztapalapa, que dejó a Rubicel y Matías con heridas de gravedad en distintas partes del cuerpo, de difícil y lenta recuperación-rehabilitación, mientras Jesús resulto baleado en un glúteo. Dos militantes más de esa organización resultaron ilesos en el ataque.

Gustavo Duch
Gilberto López y Rivas
La discreta construcción de un Estado policiaco
E

stados Unidos vive desde hace décadas enredado en una maraña de guerras que bien merecen el nombre de ‘guerras imperiales’. ¿Cómo es posible, preguntarán algunos ingenuos, que una república democrática, en la que predomina la división de poderes, se embarque en varias aventuras militares interminables y simultáneas?

Luz en la poesía de David Huerta
S

uerte o azar, dos caras de la fatídica moneda, me tocó leer los primeros esbozos de los poemas de David Huerta. Era 1965 o 1966: como David y yo, ninguno de los amigos alcanzaba la mayoría de edad. Lo cual no nos impedía haber escogido nuestra vocación, como si la decisión dependiera de cada quien y pudiésemos elegir el ineluctable destino a nuestro antojo. Eran, si mal no recuerdo, tres las inclinaciones que más inspiraban: músico de rock, revolucionario y poeta. En el espejo de su imaginación, los adolescentes se miraban convertidos en Lennon, Che Guevara o Rimbaud, según sus anhelos.

Alejandro Nadal
Vilma Fuentes