Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exhorta a mantener el valor

L

os capitales se fugan y los migrantes desempleados se fugan. Se fugan los talentos olvidados y se fugan los privilegiados a Houston y San Antonio. Se fuga el patrimonio nacional en saqueos y privilegios fiscales y se fuga Pemex en todo tipo de tomas y contratos clandestinos. Se fuga la seguridad, la paz, el empleo, y se fugan los presos VIP. La verdad desde hace mucho se fugó.

Lo único que se debe quedar de lo poco que nos queda, es el valor y el coraje de cambiar todo, antes de tener que fugarnos todos.

Carlos Noriega Félix

Demandan justicia para académico

Se ha dado un nuevo caso de presunción de culpabilidad, inadmisible en un estado de derecho y en una ciudad como la nuestra en donde se supone debe imperar la justicia llana y plena. Se trata de la detención y proceso, llenos de irregularidades, que mantienen preso desde el 26 de noviembre al académico Félix Hoyo Arana, sociólogo y profesor en Chapingo y en la UAM. Como en otros casos, de los que desgraciadamente abundan en el DF, se le detuvo de una forma absolutamente irregular y no existen indicios claros y sólidos sobre su alegada culpabilidad. A pesar de eso, es la fecha que el profesor Hoyo continúa detenido en el Reclusorio Sur, en clara violación a sus derechos humanos.

Frente a ello, expresamos nuestra solidaridad con él y con sus familiares y amigos, nos sumamos a las voces de sus colegas y alumnos, y a las autoridades judiciales del DF les exigimos que cumplan con la ley y garanticen la justicia pronta y expedita, valorando, de acuerdo con la ciencia penal, los peritajes, testimonios y contundentes pruebas de descargo, que avalan su inocencia.

No más detenidos arbitrariamente ni procesados irregularmente. Es tiempo de reivindicar la justicia en el Distrito Federal.

Grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal: diputados Aleida Alavez Ruiz, Ana Juana Ángeles Valencia, Juan Jesús Briones Monzón, Darío Carrasco Aguilar, David Ricardo Cervantes Peredo, César Arnulfo Cravioto Romero, Felipe Félix de la Cruz Ménez, Olivia Gómez Garibay, Miguel Ángel Hernández Hernández, Minerva Citlalli Hernández Mora, Juana María Juárez López, María Eugenia Lozano Torres, Paulo César Martínez López, Raymundo Martínez Vite, Flor Ivone Morales Miranda, Néstor Núñez López, Ana María Rodríguez Ruiz, Beatriz Rojas Martínez, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y Luciano Tlacomulco Oliva. Julio Boltvinik, Rosario Ibarra de Piedra, Rosario Piedra Ibarra, Armando Barreiro Pérez, José Francisco Gallardo, Paco Ignacio Taibo II, Paloma Saiz Tejero y Francisco Estrada Correa

Denuncia desalojo ilegal

Las invasiones y desalojos ilegales no se circunscriben a las colonias Condesa y Roma. Por ejemplo, en Xochimilco el 26 de noviembre a las 7 de la mañana la conocida invasora y traficante de terrenos Lucía Pérez Sánchez y su hijo Carlos Alberto Estrada Pérez, con el apoyo de cuatro camiones repletos de granaderos, varias patrullas de Xochimilco y Milpa Alta, con la actuaria Ema Martínez del juzgado 10 de lo civil y un grupo de golpeadores, invadieron la propiedad ubicada en calle Pensamiento s/n, Paraje Toltenco, sección 9, CP 16000, y desalojaron a dos mujeres y dos niñas, legítimas propietarias, como lo comprueban con la documentación respectiva.

La orden de desalojo firmada por la juez del juzgado 10 de lo civil, Sid Yazbek Morales Montoya (expediente 115/2014, oficio 4464), es contra Antonio Vilchis Sandoval, persona a quien nadie conoce. Las agredidas jamás fueron notificadas de nada. La actuaria no escuchó que ahí no vivía Antonio Vilchis, que la dirección no correspondía a donde se encontraban, se limitó a espetar: Ya comprobé que esta es la dirección y no importa quién esté habitando, diciendo y ordenando a los saqueadores que procedieran, lo cual hicieron con lujo de violencia. Es evidente para quién trabajan algunas instancias encargadas de aplicar la ley.

Telésforo Nava

Solicitud a Mancera

Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la ciudad de México: Soy esposa de un pensionado del IMSS, pensión que no alcanza para cubrir las mínimas necesidades de mi familia. Tengo 69 años y he contribuido con mis impuestos al desarrollo de esta mi ciudad. Por esta sencilla razón, he solicitado acceder al Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años residentes en el DF.

Licenciado Mancera, hace unos días, al firmar la Declaración de París para hacer frente al cambio climático, ussted consideró que existe mucha burocracia en los procesos para que ciudades del mundo puedan acceder a fondos internacionales.

No vayamos a esos fondos internacionales: la burocracia está aquí, en la ciudad que usted gobierna. Resulta que he solicitado afiliarme al programa señalado desde el 14 de enero de este año. He cubierto todas las exigencias de la burocracia en el Centro de Salud Doctor Gerardo Varela Mariscal, en la delegación Tlalpan (folio 008), y me siguen negando dicho beneficio.

¿Qué debo hacer para que tengan a bien otorgarme un derecho que me asiste, mientras la clase política y su burocracia reciben aguinaldos y suculentas canonjías en estas fiestas desembrinas? Mientras recibo respuesta, le deseo feliz navidad y un 2016 lleno de éxitos a usted y su familia.

Victoria Torres Valdez

Pide velar por la soberanía

México es un país independiente, dueño de su propio destino, con división de poderes y donde la sobe... Urge que el mero mandón se vaya de vacaciones. Aunque sea unos días que nos deje en paz; declaraciones tan cínicas aumentan la irritación en nuestro pueblo. Urge la convocatoria amplia por democracia, paz, justicia; urge un nuevo modelo de desarrollo que recupere el mando en la nación que posibilite un freno al despojo de nuestros recursos naturales y vele por nuestra soberanía. Urge la recuperación inmediata del campo que permita que pequeños y medianos productores permanezcan, y retornen los que se han ido, para reactivar nuestra economía, como en los tiempos de don Lázaro. Urge por lo tanto un nuevo reparto agrario y que haya inversión y fomento y planes a corto, mediano y largo plazos. ¡Urge un nuevo salario mediano digno para todos los trabajadores del país! ¡Urge que llegue el avión y se vaya el avión bautizado como El nuevo Ypiranga azteca!

¡Sufragio efectivo ya! ¡No a la compra del voto!

René Muñoz González