Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Sólo con escolta armada es seguro atravesar Tamaulipas por carretera
Foto
Una fila de vehículos de paisanos y otros viajeros resguardada por agentes de la Policía Federal se extiende por una de las carreteras de Tamaulipas. Los integrantes de la caravana tienen prohibido retrasarse o hacer alto. La única parada oficial es el punto conocido como Los Rayones, donde la Secretaría de la Defensa Nacional instaló un punto de revisión Foto Cuartoscuro/Archivo

Desde 2013 la Policía Federal aplica la operación Escalón durante periodos vacacionales

San Fernando, Carbonera y Padilla, identificados como los puntos más peligrosos por asaltos, secuestros y asesinatos

Sólo ha sido detenido un salteador que fue arrollado por automovilista

Julia Le Duc
Un viaje familiar que se volvió una pesadilla que no acaba
Crea Jalisco instituto para apoyar a migrantes nacionales y extranjeros

Refuerzan patrullajes policiacos cerca de albergue en Guadalajara

David Castellanos Terán
Juan Carlos G. Partida
Escamotean indemnizaciones a víctimas en Morelos

La fiscalía se habría quedado con los fondos; comisión especial no ha terminado padrón

Burócratas demandan pagos en Tlalnepantla, Chiconcuac y Juchitán

Al menos 150 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Tlalnepantla, estado de México, marcharon ayer en protesta porque más de 5 mil 600 empleados no han recibido aguinaldos. Los inconformes se plantaron frente a la presidencia municipal para pedir audiencia con el alcalde, Alfredo Martínez González. En tanto, más de 130 trabajadores del ayuntamiento de Chiconcuac, entre ellos policías municipales, realizaron un paro en demanda de que les paguen la prestación de fin de año. Por la mañana, los agentes, elementos de protección civil y bomberos, así como trabajadores del departamento de servicios públicos, se apostaron frente a la alcaldía en protesta porque el gobierno local, encabezado por Jorge Alberto Galván, no les ha pagado el aguinaldo. En Oaxaca, los más de 300 elementos de la policía municipal de Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec, cumplieron cuatro días de paro y en poder de las oficinas del ayuntamiento para exigir el pago del aguinaldo. Ayer los uniformados bloquearon con piedras y palos los principales accesos a esa ciudad: la carreteras Transístmica, cerca de una gasera, y la Panamericana.

Rubicela Morelos Cruz
S. Chávez, J. Salinas y D. Manzo
Productores de café bloquean autopista costera en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Productores de café de 17 organizaciones de las regiones costa y Soconusco bloquearon ayer la autopista costera que comunica con Centroamérica para exigir el pago de apoyos para la renovación de plantaciones, informaron dirigentes de los inconformes. Indicaron que las autoridades se comprometieron a entregarles los subsidios el lunes pero no cumplieron, por lo que la mañana del martes colocaron piedras en los cuatro carriles de la vía para cerrar el paso entre los municipios de Mapastepec y Acacoyagua. Señalaron que el bloqueo de los inconformes, aglutinados en la asociación civil Productores Cafetaleros de Organizaciones Unidos para el Bienestar de las Familias, ocasionó que se formaran largas filas de vehículos particulares, de transporte público y de carga, muchos de los cuales se dirigen hacia Guatemala y otros países de la región. Advirtieron que continuarán con la protesta hasta que les entreguen los apoyos comprometidos y que no están dispuestos a firmar más minutas de trabajo para prorrogar la entrega de los recursos. A finales de noviembre, más de 500 campesinos realizaron dos bloqueos en la misma vía para exigir subsidios a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y al Instituto del Café de Chiapas.

Enrique Serrano, el candidato del PRI a gobernar Chihuahua

Murguía va por tercer mandato en Juárez

Elio Henríquez
Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Anulan triunfo priísta en Chiautla y lo ratifican en Temascaltepec

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiautla, estado de México, porque su candidato inició campaña con una misa, y ratificó su victoria en Temascaltepec por considerar que no se demostró la compra de votos.

Reclaman pensiones y aguinaldo en Veracruz

Cuarta protesta de jubilados este mes; hoy vence el plazo pactado con el gobierno estatal

Claudia Herrera Beltrán
Eirinet Gómez
La Gendarmería inicia operaciones en Ecatepec

Ecatepec, Méx., Con 250 agentes, ayer inició operaciones la Gendarmería en este municipio. En coordinación con 350 policías estatales y 100 municipales, los federales buscarán disminuir la incidencia de ilícitos. El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, dijo que la idea es incorporar más elementos de la Gendarmería. Mencionó que esta operación forma parte de la estrategia de la División de Gendarmería para reforzar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal con labores de inteligencia y acercamiento a los ciudadanos para recabar información. El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, dijo que el despliegue de Gendarmería forma parte de un plan que incluye la instalación de cerca de 10 mil cámaras de vigilancia, la próxima operación de más de 44 centros de monitoreo, la construcción de los centros de control de Toluca y Ecatepec, la creación de la Fuerza Especial de Seguridad y el incremento de penas.

Pide ombudsman garantías para los presos de La Pila

San Luis Potosí, SLP. La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad garantizar la vida y la integridad de los internos del Centro de Readaptación Social de La Pila, quienes se amotinaron el lunes en rechazo a la llegada de un prisionero procedente del penal federal de Hermosillo, Sonora, procesado por delitos contra la salud y trasladado por orden de un juez. El secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Gutiérrez García, informó 15 reos resultaron lesionados en el motín, la mayoría descalabrados. Durante la revuelta, los inconfomes se apoderaron de dos torres de vigilancia y quemaron colchones.

Javier Salinas
Vicente Juárez G.
Mario Anguiano exige al Congreso de Colima demostrar desvíos

Colima, Col., El ex gobernador priísta Mario Anguiano Moreno respondió por escrito al Congreso del estado al juicio político que inició en su contra el pasado 30 de septiembre y pidió las pruebas del presunto desvío de 600 millones de pesos durante su gestión. En la sesión del 18 de diciembre, el representante jurídico del ex mandatario, José Antonio Cabrera Contreras, entregó un escrito firmado por Anguiano Moreno en el que solicitó la documentación correspondiente al juicio que se le inició a fin de planear su defensa. El 15 de diciembre, el ex gobernador colimense fue notificado por una trabajadora del Congreso en su domicilio, ubicado en la localidad de Tinajas.

Juan Carlos Flores,