Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejército de Irak combate al EI en Ramadi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2015, p. 17

Ramadi.

Fuerzas especiales iraquíes combaten en el centro de Ramadi, capital de la provincia iraquí de Al Anbar, en una operación de amplio alcance para recuperar el control de la región que fue tomada por el Estado Islámico en mayo, informaron fuentes de seguridad y medios locales.

El sitio de Internet Al Sumaria News indicó que el ejército ataca desde varios frentes.

Los soldados cruzaron el Éufrates, avanzaron hasta dos barrios del centro de la ciudad y se dirigen hacia edificios del gobierno, informó el vocero de la agencia iraquí contra el terrorismo, Sabah al Numan.

El jefe de la policía local señaló que una batalla a gran escala para liberar Ramadi podría durar varios días.

Unos mil civiles están atrapados en la ciudad y las fuerzas de seguridad quieren dar tiempo para que llegue ayuda aérea, informó el general Hadi Arzij.

El EI, que proclamó un califato en zonas del norte de Siria e Irak, perdió 14 por ciento de dominio territorial durante 2015, según la publicación militar IHS Jane’s Conflict Monitor. El dominio de los yihadistas se estima en 78 mil kilómetros cuadrados.

Gran parte del territorio que perdió fue en el norte de Siria, en la frontera con Turquía, a manos de las fuerzas kurdas.

En Irak perdió las ciudades de Tikrit y Biyi, que alberga una refinería de crudo, y parte de la carretera que une Mosul con Al Raqqa, feudo del EI en Siria.