Política
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quitan $250 millones a las fracciones

Reducción de gastos, de lo más relevante en el Senado
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2015, p. 17

El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, destacó que a partir de enero próximo ya no se distribuirán en las bolsas de los grupos parlamentarios todos los apoyos económicos que hoy se destinan.

Personal de la cámara se hará cargo de comprar los boletos de viajes nacionales e internacionales, se va a centralizar el gasto de las comisiones, con lo cual se les quita un total de 250 millones de pesos a los grupos parlamentarios.

Esos 250 millones de pesos son lo que nos cuestan las comisiones. Por ahora se les asignan los recursos de las comisiones directamente a los grupos parlamentarios, y hoy no hay control de si se utilizó o no ese recurso; por eso lo vamos a centralizar, directamente el Senado pagará al personal adscrito a las comisiones: secretario técnico, secretaria, asesores.

Las comisiones, detalló el panista, ya no los grupos parlamentarios, tendrán asignados recursos para realizar eventos, entonces deberán priorizar cuántos realizan.

De igual forma, explicó Gil Zuarth, los gastos médicos menores, que hoy se asignan a cada senador, “el próximo año ya no pagarán en efectivo, es decir, actualmente si los legisladores padecen algún padecimiento, como presión alta, por ejemplo, hoy se les dan recursos para que ellos adquieran sus medicamentos.

Lo que vamos a hacer es contar con un expediente clínico de cada senador, con lo cual se sabrá qué medicamentos requieren, y con anticipación se pedirá al Issste que surta las recetas y medicamentos de cada legislador, a los cuales se les entregarán productos en especie en lugar de darles recursos, y con ello, sin duda que se lograrán ahorros.