Política
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ni una sola iniciativa presidencial pasó sin cambios, resalta

La productividad en San Lázaro subió sin Pacto por México: mesa directiva
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2015, p. 17

En una revisión del primer periodo de sesiones, la mesa directiva de la Cámara de Diputados consideró que, en contraste con otras legislaturas, la actual ha sido una de las más productivas, sobre todo porque en ésta ya no influyó el Pacto por México, que funcionó los primeros tres años del gobierno federal.

Existen evidentes desencuentros y ni una sola iniciativa presidencial pasó sin cambios, evaluó.

Sin embargo, indicó, los grupos parlamentarios no han cumplido con la rendición de cuentas y ello incrementa el desprestigio de los legisladores.

De septiembre a diciembre, el pleno citó a 37 sesiones ordinarias y recibió 640 iniciativas, de las que sólo aprobó 38, así como 550 puntos de acuerdo y sólo desahogó 130, la mayoría a mano alzada y de manera enunciativa.

Entre las reformas aprobadas hasta ahora resaltan la constitucional para desindexar el salario mínimo de trámites diversos, con la intención de lograr un incremento sustantivo a los sueldos, aunque la Comisión Nacional de Salarios Mínimos sólo autorizó un aumento de 2.94 pesos, lo que fue considerado por la cámara como una burla.

Informó que 18 congresos estatales han avalado la reforma para la desindexación del salario mínimo, y se espera que la Comisión Permanente haga la declaratoria de validez de la enmienda.

También aprobó la reforma política para la ciudad de México, para que la capital cuente con una constitución y un congreso propios, así como otra para facultar al Congreso de la Unión a expedir leyes en materia de bienestar animal.

Asimismo, se aprobaron cinco nuevas leyes para regular las funciones de la Tesorería de la Federación contra el robo de hidrocarburos para crear zonas económicas especiales, de disciplina financiera de estados y municipios, y de transición energética.