Estados
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomienda crear fiscalía especial para investigar inhumaciones en predio de Cuautla

Solicita el ombudsman de Morelos reparación de daño para familia de joven enterrado en fosa ilegal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2015, p. 31

Cuernavaca, Mor.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (Cdhmor) emitió una recomendación al gobernador Graco Ramírez para que repare daños morales, sicológicos, económicos y materiales causados a la familia de Oliver Navarrete Hernández por trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) que retuvieron su cadáver y lo inhumaron de manera clandestina, junto con otros 149 cuerpos, en dos fosas ilegales en un predio de Tetelcingo, municipio de Cuautla.

Asimismo solicitó crear una fiscalía especial para indagar los hechos ocurridos el 28 de marzo de 2014, cuando los trabajadores enterraron los 150 cuerpos.

En esa misma fecha, en la plaza principal de Cuernavaca, el gobernador Graco Ramírez ofreció una disculpa a las miles de víctimas de la violencia y la inseguridad en Morelos y declaró el 28 de marzo Día de Conmemoración de las Victimas en Morelos.

Se escogió ese día porque en el 2011 fueron asesinadas siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia, lo que dio origen al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el novelista, poeta, periodista y padre de Juan Francisco, Javier Sicilia Zardain.

La Cdhmor envió copia de la recomendación a los familiares de Oliver Navarrete el 18 de diciembre. A partir de esa fecha el gobierno del estado tiene 10 días naturales para decidir si la acata.

La presidenta de la Cdhmor, Lucero Benítez Villaseñor, demandó tanto al gobernador como al titular de la FGE, Javier Pérez Durón, que se integre un departamento de identificación humana, para registrar e identificar adecuadamente los cuerpos y así garantizar certeza jurídica a todos aquellos que han perdido a un familiar.

Asimismo se solicitó al gobierno del estado y a la FGE que capaciten a los trabajadores de la fiscalía en la aplicación de protocolos de investigación en casos de secuestro y homicidio.