Política
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige ante la SG liberación de presos políticos y maestros

La CNTE mantendrá la oposición a la reforma; no es educativa, enfatiza
Foto
La marcha de disidentes transita por avenida Reforma rumbo a la Secretaría de GobernaciónFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2015, p. 5

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un mitin frente a la Secretaría de Gobernación (SG) para demandar la libertad inmediata de los presos políticos del país, en particular de maestros y estudiantes normalistas, detenidos durante protestas o por oponerse a la aplicación de la reforma educativa.

Luego de marchar desde el Auditorio Nacional hasta las instalaciones de la dependencia, los secretarios generales de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal; del Distrito Federal, Enrique Enríquez, y de Guerrero, Ramos Reyes, reiteraron su llamado al gobierno federal para retomar la mesa de negociación, en la cual se atiendan las demandas de su pliego petitorio.

Insistieron que ante cualquier acción en la que se intente cesar a opositores a la reforma educativa, el acuerdo de todos los contingentes de la CNTE es llamar a un paro magisterial y fortalecer las condiciones para una huelga nacional, a la que se sumen sindicatos, organizaciones sociales y campesinas, indicó Ortega Madrigal.

Puntualizó que el magisterio disidente de varios estados tiene detenidos, golpeados e incluso muertos. Es una marcha de protesta ante la intentona del gobierno federal de reprimir, y porque se ha roto la soberanía estatal. La reforma educativa se ha querido imponer a sangre y fuego, pero venimos a decirle que no pasará.

Con la participación de disidentes del estado de México, Oaxaca, Michoacán, Distrito Federal, Tlaxcala, Chiapas, Veracruz y Guerrero, el contingente avanzó por Paseo de la Reforma hasta llegar a las inmediaciones de la SG, donde realizaron un mitin político que se prolongó por casi dos horas.

Núñez Ginés aseguró que estaremos atentos de los resultados de la evaluación del desempeño docente que presente la Secretaría de Educación Pública (SEP) en febrero próximo, porque estamos convencidos en mantener nuestra resistencia y en defender la contratación de base de todos los maestros.

Tras arribar a la sede de la dependencia federal, los dirigentes esperaron respuesta de autoridades para que una comisión fuera recibida.

Al no tener éxito, tras su espera reiteraron: Nuestra demanda es que cese todo hostigamiento y represión, porque no vamos a dejar de rechazar una reforma que no tiene nada de educativa.