Política
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los datos no corresponden a la realidad, dicen dirigentes de Oaxaca y Guerrero

La cifra de evaluados que da la SEP, sin credibilidad: docentes

El gobernador Aureoles y Nuño dieron cantidades distintas en Michoacán, afirma José Ortega

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2015, p. 5

Las cifras finales que reportó la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el total de maestros que participaron en la primera evaluación del desempeño docente carecen de credibilidad, además de un manejo de datos dudoso, aseguraron ayer profesores y líderes magisteriales.

En entrevista, destacaron que en Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas –donde prevalece la resistencia magisterial– hay una falta de honorabilidad de las autoridades educativas federales y estatales.

Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, consideró que las autoridades educativas tanto federales como estatales se metieron en una danza de números.

El gobernador Silvano Aureoles, comentó, “dio una cifra, pero luego Aurelio Nuño –secretario de Educación Pública– dio otra, y la dependencia estatal del ramo primero da un número y más tarde otro más reducido. No hay credibilidad. En Michoacán la evaluación fracasó”.

Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, y Ramos Reyes, secretario general de la sección 14 de Guerrero, señalaron que las cifras de la SEP “no corresponden a la realidad.

Los reportes de regiones y zonas escolares reflejan un conteo mucho menor, pues en el caso de Oaxaca, aseguró Núñez, no supera los mil 600 docentes.

Aumentan sustentantes

Cifras de la SEP revelaron que al concluir la primera evaluación el pasado 13 de diciembre, participaron 131 mil 556 sustentantes de un universo de 152 mil 8 profesores y directores de educación básica y media superior, es decir, 20 mil 452 no acudieron al examen.

En el conteo final la dependencia también sumó a los 2 mil 170 docentes convocados para alcanzar una certificación como evaluadores por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y estableció en 149 mil 838 el número de maestros frente a grupo y directivos seleccionados por las autoridades para participar en el proceso, lo que representa un incremento de 89 sustentantes de acuerdo con los números de la SEP sobre el total de educadores programados, los cuales ascendían a 149 mil 749.

Por entidad, en el caso de Michoacán la dependencia informó que el pasado 22 de noviembre fueron evaluados mil 639 docentes y 480 reprogramados (sin especificar la fecha de aplicación). En el recuento final del pasado 13 de diciembre, señaló que la participación fue de mil 674, lo que implica 35 maestros adicionales.

No obstante, las cifras estimadas por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, al cierre del proceso de registro en esa entidad, fueron de 5 mil 742 profesores de educación básica; 867 de media superior, y 431 directores de formación básica.

En cuanto a los maestros evaluados en Oaxaca, la SEP informó el pasado 28 de noviembre que participaron 2 mil 635 sustentantes de formación básica y media superior, pero la cantidad final fue de 2 mil 737, es decir, 102 más.

En Guerrero, se informó que de 2 mil 537 profesores que participaron en el proceso la mañana del pasado 3 de diciembre, mil 960 continuarán con su evaluación, luego que un grupo de maestros intentó sabotear la prueba.

Un día después, la secretaría señaló que sólo mil 64 concluyeron dicho proceso. A ellos se sumaron otras 641 sustentantes, de los cuales 524 correspondían a quienes no lograron terminar la prueba el 3 de diciembre. El número de participantes que reportó en ambos días (3 y 4 de diciembre) fue de 2 mil 77, aunque los datos corresponden a un universo de mil 705.

Para el 11 de diciembre, cuando se aplicó la evaluación que habría sido reprogramada para 577 docentes de Guerrero, la SEP afirmó que con esta cifra se alcanzaron los 2 mil 537 de los programados el 3 de diciembre, a los que se sumaron 135, lo que dio un total de 2 mil 672, pero en el conteo final, dado del 13 de diciembre, la cantidad aumentó a 2 mil 808, lo que implica 136 profesores adicionales.

En Chiapas, entidad donde el proceso de evaluación se realizó el 8 de diciembre, pese a que estaba programado para una fecha posterior, la SEP reportó mil 309 docentes examinados, pero el 13 diciembre, en el número final se incrementó a mil 368, es decir, 59 más.