Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿La Fiesta en Paz?

De cornadas y demencia

Quinto aniversario del blog Aportaciones histórico taurinas mexicanas

E

l viernes pasado el doctor Rafael Vázquez Bayod, jefe del servicio médico de la Plaza México, dio a conocer el parte médico de la tremenda cornada sufrida por Mauricio Martínez Kingston –50 años de edad y 31 de subalterno– el jueves 17 por la noche en la mencionada plaza por el toro Sangre nueva de la ganadería jalisciense de San Marcos:

“Durante la lidia del quinto astado el banderillero Mauricio Martínez Kingston sufrió una gravísima cornada en el hemitórax izquierdo con orificio de entrada de 10 centímetros sobre la línea axilar media entre el cuarto y quinto espacios intercostales, causando hemorragia intensa con insuficiencia respiratoria aguda severa. Fue trasladado a la enfermería por los paramédicos y monosabios utilizando camilla rígida con asistencia ventilatoria y taponamiento de la hemorragia. (Manejo urgente en el ruedo MUR). 

“En la enfermería se encontró la cornada ya señalada con hemorragia intensa por lo que se aplicó protocolo de estabilización inmediata (MIPTT), con control ventilatorio, taponamiento de la herida y aplicación de dos accesos venosos periféricos de grueso calibre con solución fisiológica a chorro, con lo que se pudo estabilizar temporalmente al herido y ser trasladado después de 15 minutos al hospital Ángeles Mocel para su manejo quirúrgico por el equipo multidisciplinario de los servicios médicos de la Plaza México. 

“Se encontró lesión gravísima de muy alta energía, con fracturas costales de la cuarta a la novena costilla, lesión completa de pulmón que precisó reparación de lóbulo superior y medio y resección del lóbulo inferior, desgarro pericardio de 6 centímetros. La hemorragia profusa fue originada por ruptura de las arterias intercostales, del hilio pulmonar y arteria mamaria interna, mismas que fueron controladas. Sin embargo, dada la amplitud y gravedad de las lesiones, ameritó cierre temporal con taponamiento a presión. 

Actualmente se encuentra hospitalizado en el área de terapia intensiva, bajo control estricto. Se planea aseo quirúrgico y cierre definitivo en las próximas 24 a 48 horas. Su estado actual es grave, con pronóstico reservado por lo menos para las próximas 72 horas, concluye el parte.

Lo que nunca concluirá es la demencia que acompaña las reacciones patológicas de algunos que se sueñan compasivos protectores de mascotas, pero son asesinos en potencia. A raíz de la cornada de Martínez Kingston aparecieron en las llamadas redes sociales sandeces de este tipo: “Qué gusto me da cuando el toro cuerna a gente como ésta… Aplausos para el toro… Bravo por el toro, hay que hacerle un monumento… Asesino de mierda… Maldito torturador… Felicidades al toro”, y el menos torpe: Hasta que su invocado encuentro sacrificial entre toro y torero tuvo cierto sentido, pero la desproporción sigue siendo inmensa e injustificada.

El historiador e investigador José Francisco Coello Ugalde está celebrando el quinto aniversario de su interesante blog Aportaciones histórico taurinas mexicanas (http://ahtm.wordpress.com/), iniciado el 13 de diciembre de 2010, que ya rebasa la publicación de casi mil 400 entregas, decantándose en y por la rica y poco atendida historia del toreo en México, de ahí la razón que sirviera para dar el paso definitivo y materializar dicha opción digital, que sin duda se ha posicionado por su amplio despliegue de información sobre la tauromaquia en nuestro cada día más agringado país.

También puede verse como una caja de resonancia, desde la cual, y con la herramienta de la historia siempre dispuesta, se ha dedicado largo tiempo a justificar, defender, reflexionar y criticar lo que sucede dentro y fuera de ella, así como de los pasajes que configuraron el devenir de este espectáculo proveniente de un pasado muy remoto, y que merece su permanencia en el futuro, territorio temporal en el que dadas las actuales circunstancias la ponen en un predicamento.

Incansable con su vocación-pasión, Coello comparte con los lectores cautivos y con quienes pasan con alguna frecuencia por dicha opción virtual, la lista de todos y cada uno de esos materiales. Del mismo modo, y como resultado de otro de sus empeños, que proviene de los mismos ingredientes, incluye una relación de diversos títulos que se convirtieron en libros, por ahora presentados en forma digital, y que pueden leerse en el portal Méxicomío.com (http://mexicomio.com.mx/), de ese otro estajanovista de la fiesta que es Oskar Ruizesparza, con el que ha trabajado en una labor conjunta de difusión, impensable sin su entusiasmo y generosidad. Asimismo, el también ingeniero Coello comparte otro blog de su inventiva: Luz y Fuerza de la memoria histórica (http://kilowatito2009.blogspot.mx/), con 694 entregas. Enhorabuena por tan ejemplares esfuerzos.