Política
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta 2017 destinará 7 millones de dólares de la Iniciativa Mérida

Seguirá la contribución de recursos de EU para prevenir la trata de personas
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2015, p. 13

Por medio de la Iniciativa Mérida, el gobierno de Estados Unidos seguirá contribuyendo con más de 7 millones de dolares, hasta mediados de 2017, para realizar en México tareas de capacitación y prevención del delito de trata de personas.

De manera paralela, la oficina del Departamento de Estado para el monitoreo y combate de este problema proporciona 2.4 millones de dólares para asistencia a las víctimas y programas de alerta.

En conferencia de prensa, la titular de la oficina, Susan Coppedge, destacó que las autoridades mexicanas han aumentado el número de casos que investiga; sin embargo, se necesita un enfoque más centrado en las víctimas.

De visita en el país, la embajadora también enfatizó la importancia de abordar ese delito desde una perspectiva holística, que incluya la colaboración de la sociedad, capacitación para oficiales y la concientización dentro de las comunidades.

Coppedge se reunió con funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como de la Procuraduría General de la República. De igual manera, dialogó con senadores e integrantes de organizaciones sociales y visitó dos refugios para víctimas.

La funcionaria resaltó que el problema de la trata es global y, por tanto, es importante atenderlo de manera global.

Explicó que es difícil cuantificarlo, porque se trata de un crimen que se esconde, pero se sabe que ocurre más cuando la gente está en situaciones de riesgo, como la migración.

Agregó que lleva tiempo rastrear el delito, pero se han tenido éxitos reales. Puso como ejemplo los recientes arrestos de personas originarias de Tenancingo, en el estado de Tlaxcala, como consecuencia de una investigación que se inicio en Nueva York.

Asimismo, recordó el caso de niños migrantes que eran obligados a trabajar en granjas de Indiana, sin ninguna paga.

Por lo demás, informó que próximamente se lanzará una campaña de concientización sobre el tema.