Política
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falsas, acusaciones contra el base de apoyo del EZLN, señala

Denuncia el Frayba la arbitraria detención de Alfonso Cruz Espinosa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2015, p. 13

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que José Alfonso Cruz Espinosa, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (Baezln), fue privado de su libertad de manera arbitraria y víctima de faltas al debido proceso.

En un comunicado, informó que Cruz Espinosa estuvo “más de 144 horas sin que se le determinara su situación legal y fue “acusado de los delitos de ecocidio y despojo, por hechos ocurridos el 16 de noviembre de 2012, pero en esa fecha él no se encontraba en el lugar.

Explicó que José Alfonso fue arrestado el pasado 10 de noviembre a las 14 horas, aproximadamente, en el municipio de Ocosingo, por personas vestidas de civil que no se identificaron, no le presentaron orden de aprehensión ni indicaron el motivo de la detención; lo subieron a una camioneta y lo trasladaron a la comandancia de la policía especializada ubicada en la cabecera municipal.

Agregó que “según consta en la causa penal 559/2015 fue ingresado en el penal de Ocosingo y al llegar tampoco se le informó el motivo de su detención ni se le permitió hacer una llamada, y a las 15:57 horas fue puesto a disposición de Omar Heleria Reyes, juez mixto de primera instancia en Ocosingo, sin que hiciera una adecuada labor en el caso.

Manifestó que el 11 de noviembre, a las 12 horas, fue trasladado en helicóptero al penal de El Amate, situado en el municipio de Cintalapa, en el que ingresó a las 15 horas y sólo después de un amparo contra su incomunicación promovido por el Frayba le permitieron realizar una llamada telefónica para avisar dónde se encontraba.

El organismo que preside el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, sostuvo que el traslado de José Alfonso fue arbitrariamente ordenado por el juez mixto de Ocosingo.

Señaló que abogados del Frayba se presentaron al juzgado el 11 de noviembre para documentar la situación de José Alfonso e iniciar el proceso de defensa jurídica, pero en todo momento se nos negó el acceso al detenido y acreditarnos como sus abogados, argumentando que ya había sido trasladado, lo cual resultó falso, ya que el cambio se realizó a las 12 horas.

Expresó que según el Código Penal de Chiapas ninguno de los delitos que se le imputan son graves, pero este viernes se le dictó auto de formal prisión, lo que significa que prácticamente estuvo más de 144 horas sin que se le determinara su situación jurídica.

Comentó que el 20 de noviembre José Alfonso obtuvo su libertad bajo caución, después de pagarse la fianza fijada, por lo que el proceso seguirá su curso.