Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Someterán a estudios a cuatro habitantes de Isla Mujeres y a dos de Cancún

Llegan al DF seis ancianos que perdieron la vista tras ser operados de cataratas

Quedaron ciegos 27 adultos mayores por intervenciones mal hechas en una clínica privada

Foto
Las víctimas de las intervenciones oculares fallidas serán evaluados por especialistas del Instituto de Oftalmología Conde de ValencianaFoto Carlos Águila Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 43

Cancún, QR.

Ayer por la tarde llegaron a la ciudad de México seis de los 27 ancianos que quedaron ciegos tras haberse sometido a una cirugía en el Instituto de Salud Visual (Isvi) en Cancún, Quintana Roo, para ser valorados por especialistas del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que los pacientes –cinco mujeres y un hombre– serán evaluados hoy y dependerá del diagnóstico que realicen los especialistas, para determinar si requieren ser hospitalizados o regresan a Cancún para continuar con su tratamiento.

El pasado 15 de diciembre, durante una gira de trabajo a Cancún, la titular de la Secretaría de Salud federal, Mercedes Juan López, les ofreció su intervención para recibir atención médica en uno de los mejores centros especializados de la ciudad de México.

Se trata de cuatro habitantes de Isla Mujeres y dos de Cancún, que tienen los cuadros clínicos más graves.

Las isleñas Hortensia Tepal Puc (quien ya perdió un ojo), Natividad Jiménez Rayón y Elena Ramírez Argüelles, de 65, 67 y 75 años de edad, respectivamente, salieron a las 11 horas y en 20 minutos cruzaron los casi 16 kilómetros que las separa del muelle de Puerto Juárez (a siete kilómetros del centro de Cancún).

Junto con ellas iba el único varón afectado, José Tomás Daniel Pech y Uicab (de 68 años), ex velador del ayuntamiento de Isla Mujeres, quien había sido despedido y su liquidación serían los gastos de ayuda que le entregó el Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con motivo de su padecimiento.

Luego se reunieron con las cancunenses Alicia Brito Magaña y María Inés Teresita de Jesús Loría, ambas de 76 años, para partir juntos al Distrito Federal en el vuelo 2409 de Interjet. El regreso fue pactado para la tarde del sábado.

Tras descender del ferry, el presidente municipal de Isla Mujeres, Agapito Sánchez Magaña, informó que el traslado de los pacientes fue financiado por la Secretaría de Salud federal, que envío a los afectados los boletos para el viaje.

El alcalde señaló que el chequeo sería el viernes y con base en los resultados de los estudios a los que serán sometidos se decidirá quiénes regresarían a la capital del país para ser internados y atendidos de forma integral.

Los ancianos viajaron acompañados de tres personas, dos de ellas del Instituto Nacional de Atención a Personas Adultos Mayores, que trabajan con ellos.

El pasado 29 de octubre 27 ancianos fueron operados de cataratas y quedaron ciegos por intervenciones mal hechas en el Isvi, de acuerdo con el Colegio de Oftalmólogos de Cancún.

“La clínica fue sometida a una suspensión de actividades, es decir, tiene prohibido brindar consultas y realizar cualquier tipo de intervención quirúrgica –carece de los permisos para ello–, pero puede operar administrativamente”, explicó Delfio Xool Canché, director de comunicación social de los Servicios Estatales de Salud.