Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizaron protesta ante la Subsecretaría de Egresos

Alcaldes de Oaxaca y Chiapas exigen a Hacienda entregar fondos de apoyo
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 40

Presidentes de los municipios de alta marginación de Oaxaca y Chiapas protestaron por segunda ocasión en este año en oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para exigir la entrega de mil 200 millones de pesos del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP), presupuestados en el ejercicio fiscal 2015 para realizar obras de pavimentación en sus comunidades como medida para combatir la pobreza.

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a otorgar 500 millones de pesos para cada una de dichas entidades y otra cantidad igual para Guerero, es decir mil 500 millones de pesos del FAIP para un total de 508 municipios, pero a unos días de que concluya el año menos de la quinta parte han recibido los recursos, señaló Benjamín Robles Montoya, senador por Oaxaca y presidente de la Comisión Sur-Sureste, quien acompañó a los manifestantes y ha intercedido por ellos ante Hacienda.

A la manifestación de ayer, realizada en la subsecretaría de Egresos de la SHCP, en avenida Constituyentes, sólo acudieron 30 de los 409 presidentes municipales que no han recibido recursos, acompañados por decenas de regidores de Chiapas y Oaxaca. Es la segunda protesta que protagonizan este año. Hace tres meses llevaron a cabo la toma simbólica de Palacio Nacional, en el que Hacienda tiene instalaciones, junto con alcaldes de Guerrero que concluyeron su mandato tras las elecciones estatales de este año y, por lo mismo, en esta ocasión no hubo representación de esa entidad. En esa protesta, el subsecretario de Egresos de la SHCP, Fernando Galindo Favela, se comprometió a revisar la situación, pero al final sólo se logró que se entregaran recursos a 38 municipios, señaló el legislador.

La SHCP no ha cumplido la palabra empeñada por Peña Nieto y a los presidentes municipales se les ha mentido. La pregunta es dónde está el dinero. Los presidentes municipales no han recibido ningún centavo y sus comunidades los acusan de haberse robado el dinero, insistió.

La protesta comenzó a mediodía. Al lugar fueron enviados patrullas y granaderos de la policía capitalina.

Una hora después una comisión integrada por el senador y cinco alcaldes fue recibida por Isaac Gamboa, jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la SHCP, responsable de entregar los recursos. Tras casi hora y media de diálogo se comprometió a revisar cada expediente.

Los recursos no se pierden, porque el fondo no depende de la caducidad del presupuesto anual y, según el senador, el funcionario les aseguró que en el caso de los municipios de Oaxaca ya se tenía un avance de 70 por ciento en la integración de los expedientes. En breve recibirían una notificación.