Política
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye a beneficarios de Aserca, Proagro y Progan

Se pagará en 45 días a productores deuda de $9 mil millones: Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 12

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) cubrirá en mes y medio –a partir de la próxima semana y durante enero– el adeudo de 9 mil millones de pesos que arrastra desde 2011 con un millón de productores del país, por las coberturas de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Proagro Productivo (antes Procampo) y del Programa Ganadero (Progan), afirmó José Calzada Rovirosa, titular de la dependencia.

La deuda histórica se cubrirá en su totalidad, ya que antes las deudas se trazaban hacia adelante y no se saldaban. Ahora la instrucción del presidente Enrique Peña es que Sagarpa y la Secretaría de Hacienda generen economías y busquen alternativas de pago para que los productores tengan los insumos necesarios para sus actividades, destacó en la 32 asamblea general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Aserca debe 7 mil 200 millones de pesos a 250 mil productores de maíz y frijol, principalmente del centro y norte del país; del Proagro Productivo se adeudan 800 millones de pesos a 250 mil agricultores, y del Progan mil millones de pesos a 511 mil ganaderos, dijo en breve entrevista. Explicó que ya pagó a 75 por ciento de los ganaderos.

Durante su participación en la asamblea del CNA, a la que asistió el Presidente, el titular de Sagarpa también anunció que en 2016 habrá un padrón único de beneficiarios para todos los programas de la dependencia. Por ello, se firmó un convenio de colaboración con el CNA para que participe en la depuración de los padrones, evalúe los programas y constate que se actúa con transparencia. A partir de ahora habrá una corresponsabilidad entre ambas partes, destacó.

Anunció cinco acciones que se emprenderán a partir de 2016: mejorar la calidad y distribución de los fertilizantes; revisión y ampliación de los instrumentos de riesgo de aseguramiento; más coberturas para mayor seguridad; impulso a proyectos de pequeños productores, particularmente en los que participan las mujeres del sector rural, y aumento del financiamiento competitivo, la banca de segundo piso es capaz de financiar las actividades del sector primario, dijo.

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) colocarán este año 120 mil millones de pesos, y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero cerca de 60 mil millones, con lo que el campo continuará contribuyendo al progreso del país, aseguró.