Política
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente informó al Senado que esto fue de septiembre de 2014 a agosto de 2015

Inteligencia financiera denunció a 696 presuntos culpables de lavado de dinero

Las operaciones relacionadas ascienden a aproximadamente $53 mil millones, indica un documento

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 11

Al responder preguntas parlamentarias que le formularon senadores, el presidente Enrique Peña Nieto informó que en el periodo comprendido de septiembre de 2014 a agosto de 2015, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) 95 denuncias que involucran a 696 sujetos por la probable comisión del delito de lavado de dinero. La cantidad, explicó, asociada a operaciones relacionadas en esas denuncias asciende a aproximadamente 53 mil millones de pesos.

En el documento que el Ejecutivo envió al Senado, con lo que da respuesta a las interrogantes de los legisladores, destaca que en la presente administración el número de denuncias por año entregadas por la UIF se ha incrementado en más de ciento por ciento, respecto del promedio anual de las presentadas entre 2007 y 2012.

Detalla que con la reforma financiera promulgada el 10 de enero de 2014, se incorporó al régimen preventivo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, la obligación para el sector financiero de suspender de forma inmediata la realización de actos, operaciones o servicios con aquellos clientes o usuarios que se encuentren en la lista de personas bloqueadas emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al respecto, en el documento se señala que se designaron un total de 2 mil 27 personas o empresas en dicha lista, entre las cuales se encuentran mil 575 de origen extranjero y 452 nacionales, y en relación con ellos se bloquearon saldos por 407.2 millones de pesos y 5 millones de dólares.

Además, da cuenta que en el periodo citado se logró la confiscación de 260 millones 933 mil 390 pesos y 115 mil 119.87 dólares, lo que representa un incremento de ciento por ciento respecto de los años 2011 y 2012.

El Ejecutivo federal respondió al Senado que en la UIF se ha incrementado 63 por ciento la información recibida con respecto a 2012, relacionada con operaciones, conductas o actividades vinculadas con los delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Explica que la UIF, atendiendo a intercambio de información de inteligencia del Grupo Egmont, recibió y atendió 89 solicitudes de diferentes países, y México formuló 30 peticiones a sus similares extranjeras.

El informe del Presidente detalla que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza diversas acciones para combatir tanto las capacidades financieras de la delincuencia organizada como la comercialización de sus productos.

Hace notar que en el combate a la delincuencia organizada, durante los dos años pasados, por acciones emprendidas por el SAT se han tenido buenos resultados, entre otros, en el primer semestre de 2015 se disminuyó la subvaluación en los sectores textil en 93 por ciento; vestido, 88 por ciento; calzado, 59 por ciento, y se incrementó la recaudación de los impuestos sobre la renta y al valor agregado, en el sector textil, 59 por ciento, y en vestido, 23 por ciento.