Política
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firmará convenios de vigilancia con la Sedena para evitar la tala ilegal, anuncia

Identifica Profepa zonas críticas forestales donde opera la delincuencia organizada

Este año se perdieron 90 mil hectáreas de bosques y selvas; se reúnen delegados de la procuraduría

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 10

Valle de Bravo, Mex.

Hay 10 zonas críticas forestales en las que participa la delincuencia organizada, por lo que se establecerá una estrategia con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para tener más vigilancia, señaló Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Precisó que los desarrollos inmobiliarios aledaños a las zonas forestales también se vigilarán para constatar que cuentan con los permisos correspondientes, ya que son causantes de 80 por ciento de la deforestación. Alrededor de 70 por ciento de la superficie del país es forestal, apuntó.

El convenio con la Sedena tiene como fin fortalecer con equipo nuestra presencia en las principales zonas críticas forestales, agregó Haro Bélchez. Recordó que la meta para 2030 es llegar a una tasa de deforestación cero; este año la pérdida de bosques y selvas fue de 90 mil hectáreas, menos que en otros años, aseveró.

En el contexto de la reunión nacional de delegados de la Profepa, que se realiza a partir de hoy en esta localidad y concluye mañana, en entrevista precisó que entre esas zonas están los Azufres, Michoacán, donde también hay hectáreas de la reserva de la mariposa Monarca afectadas; el Triángulo Dorado, que comprende los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, donde hace más de 20 años no había presencia de la autoridad.

También se incluyen el corredor biológico del Chichinautzin, que comprende áreas de los estados de México y Morelos; el Pico de Orizaba, en Veracruz, y Milpa Alta, Ajusco y Tláhuac, en el Distrito Federal.

Precisó que en total, en territorio nacional hay 108 zonas críticas forestales y se eligieron éstas para erradicar la tala ilegal.

También, añadió, se busca un convenio con la corporación de la Gendarmería Nacional para la protección de 50 áreas naturales protegidas, de las 177 actuales. La Profepa trabajará con el personal que tiene y con otras dependencias federales.

Para el año próximo, anunció el procurador, se trabajará más en estos temas forestales, así como en los de inspección industrial. Apuntó que hay alrededor de 200 mil fuentes posibles de contaminación, pero la Profepa da seguimiento a 10 mil, que son las plantas con mayor posibilidad de generar riesgo ambiental. De ellas hay 6 mil 300 que pueden contar con certificado de industria limpia o calidad ambiental.

En la inauguración de la reunión, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, señaló que el año próximo será complicado por los retos presupuestales y porque se empezarán a cumplir compromisos derivados del Acuerdo de París.

En su intervención mencionó que en la pasada conferencia de las partes de cambio climático, 185 países se comprometieron a tomar acciones, y se acordó reducir la meta del aumento de temperatura por abajo de 2 grados centígrados; se planteó en 1.5 grados como propósito aspiracional.

Explicó que también se adoptaron compromisos de adaptación, como desarrollar sistemas de alerta temprana para los países con vulnerabilidad ante el cambio climático.

Ambos funcionarios señalaron que no habrá más despidos de personal, pese a la reducción presupuestal de alrededor de 12 mil millones.