Política
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PGR informa a padres de las nuevas líneas de investigación del caso Iguala

Persiste la oposición a que se entreviste a soldados del 27 batallón: De la Cruz

La reunión nos da nueva esperanza de llegar a la verdad, señala el vocero del movimiento

Foto
Los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos se reunieron ayer con Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, quien encabeza la unidad especializada que investiga los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014Foto Sergio Ocampo Arista
Corresponsal y reporteros
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 5

Chilpancingo, Gro.

A pesar de la disposición del gobierno federal de tomar nuevas rutas en la investigación del caso Iguala, los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos desaparecidos afirman que aún hay fuerte resistencia para que soldados del 27 batallón de infantería, quienes estuvieron presentes en los escenarios de la agresión contra los alumnos, puedan ser entrevistados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Durante una reunión en Chilpancingo, capital de Guerrero, personal de la nueva oficina de investigación encargada del caso, dependiente de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), informó a padres, integrantes del GIEI y representantes de centros de derechos humanos sobre las nuevas líneas de investigación que se siguen para localizar a los estudiantes desaparecidos hace ya casi 15 meses.

En la reunión, personal de la PGR describió cada una de las líneas de investigación que se han desplegado para aclarar los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, así como para encontrar a los jóvenes desaparecidos.

Luego de la sesión de trabajo, que duró casi hora y media, en las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, Felipe de la Cruz, vocero de los padres, señaló que un acuerdo central fue impulsar nuevas líneas de investigación.

No las podemos dar a conocer, porque no ayudaría mucho. Pero sí fue buena la reunión, declaró.

De acuerdo con varios asistentes a dicha junta, la PGR presentó los resultados generados en los trabajos de campo y diligencias realizadas desde la creación de la nueva oficina de investigación, en noviembre pasado, así como los estudios científicos en curso para allegarse de mayores elementos.

Los padres manifestaron la necesidad de acelerar la indagatoria y expresaron sus inquietudes acerca de las actividades ministeriales que se están desplegando, las cuales fueron atendidas por la oficina de investigación. Exigieron continuar exhaustivamente la indagatoria.

En términos generales, la oficina se ha apegado a las líneas contenidas en el informe del GIEI, que incluye el reinicio en las tareas de búsqueda de los estudiantes en sitios distintos a los conocidos hasta ahora.

Para los padres de los normalistas el tema del basurero de Cocula, que para el gobierno federal fue la verdad histórica, ya pasó a segundo término. El acuerdo es realizar un nuevo peritaje, pero ya no del basurero como tal, sino saber si en verdad hubo fuego en ese lugar. Eso nos da confianza en relación con la verdad, dijo Felipe de la Cruz.

Reconoció que para los padres la reunión les dio nueva esperanza de llegar a la verdad para encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos, y más nos alienta porque en este nuevo proceso los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estarán dentro de la unidad especializada de investigación designada por la PGR.

Destacó que en los próximos días se darán a conocer las rutas que seguirá la investigación. Se informará todo el trabajo de campo y en general toda la investigación, pero podemos decirles que ya se está trabajando en estos aspectos. No puede haber otra verdad más que la científica, donde no caben dudas ni suposiciones, como ayer (miércoles) dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuando pidió que ya no se siguiera especulando.

El vocero de los padres declaró que son varias las líneas de investigación que se van a seguir en la segunda etapa y tienen que ver con todo y con todos los que intervinieron en esa fecha, en ese crimen de Estado.

Las nuevas líneas de investigación deben estar basadas en las recomendaciones del GIEI contenidas en su informe.

Para nosotros un punto central es la declaración de los militares del 27 batallón de infantería con sede en Iguala, porque sabemos que de alguna manera ellos participaron, agregó.

Antes, reconoció que hay fuerte resistencia para permitir dichas entrevistas. Aceptó que el hecho de que se hayan fijado nuevas líneas de investigación da confianza de avanzar en este trabajo, además de que se integrarán los expertos de la CIDH.

Al encuentro asistieron el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos, y una representación de los padres de los normalistas, así como Ángela Buitrago y Carlos Beristáin, integrantes del GIEI.

También participaron organizaciones civiles y defensoras de garantías que desde el principio han acompañado el caso, como los centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, de la Montaña Tlachinollan y Servicios Internacionales para la Paz.

La próxima reunión se celebrará en enero y se presentará a los padres los avances alcanzados, así como información sustancial que derive de la propia investigación, señaló la PGR.