Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumple un año del anuncio de la normalización de relaciones

Obama reitera petición al Congreso para levantar el bloqueo a Cuba
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 25

Washington.

El presidente estadunidense, Barack Obama, pidió nuevamente este jueves al Congreso levantar el bloqueo a Cuba para contribuir a fortalecer el proceso para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la isla, al cumplirse un año del inicio del deshielo entre Washington y La Habana tras medio siglo de ruptura.

El 17 de diciembre de 2014, Obama y su par cubano, Raúl Castro, sorprendieron al mundo al anunciar simultáneamente que sus gobiernos habían decidido poner fin a sus enfrentamientos para iniciar un proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas, y que desde meses antes mantenían contactos con la mediación destacada del papa Francisco.

Obama celebró este primer aniversario de ese delicado proceso con una nota oficial en que llamó al Congreso estadunidense a poner su grano de arena con el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial de cinco décadas a la isla. El Congreso puede apoyar una vida mejor para los cubanos levantando el embargo, legado de una política fracasada, asentó.

Estados Unidos y Cuba aún tienen diferencias, añadió el mandatario demócrata, pero sin que esto obstaculice el diálogo.

No obstante, el Congreso, dominado por el opositor Partido Republicano, no ha dado ninguna señal de que esté interesado en iniciar el delicado proceso de levantar el bloqueo.

En tanto, Cuba recordó el inicio de la normalización de sus relaciones con Estados Unidos hace un año, con referencias de la prensa local a la liberación ordenada por Washington de los cinco infiltrados en presuntos grupos terroristas, con la llegada de los tres últimos en esta etapa.

Mientras, la directora para Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, aseguró que el presidente Barack Obama siempre será bienvenido en Cuba, y agregó que las contradicciones no impiden la convivencia en paz.