Espectáculos
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo peor del filme épico es la representación del mal, dice crítico del Osservatore Romano

Al Vaticano no le gustó la nueva entrega de La guerra de las galaxias

En El despertar de la fuerza ya no existe el potencial icónico, incluso arquetípico de la primera trilogía, sostiene Emilio Ranzato

Disney dio con algo mejor que una mina de oro, reconoció el presidente ejecutivo del estudio

Ya hay proyectos para construir parques temáticos

Foto
En la imagen se observa la nutrida asistencia a un espectáculo dedicado al estreno de El despertar de la fuerza, en Disneylandia ParísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 8

Roma.

La nueva entrega de la saga La guerra de las galaxias es un filme confuso, que se limita a imitar las elecciones del pasado y refleja una megalomanía conceptual, según el Osservatore Romano, el diario de El Vaticano.

El periódico critica además que El despertar de la fuerza esté sujeto a las modas del momento y a un público más acostumbrado a la pantalla de ordenador que a las salas de cine.

Si bien la primera trilogía era suficientemente sólida y se beneficiaba de un potencial icónico, incluso arquetípico, esto ya no existe en el séptimo episodio, que se estrenó esta semana en medio de gran expectativa mundial, analiza Emilio Ranzato, en el Osservatore Romano.

Para este crítico, la historia está perdiendo su aliento épico y lo peor del filme es la representación del mal.

Al tratar de hacer competir a los personajes Dark Vador y al emperador Palpatine se quiere hacer demasiado del lado oscuro, y el resultado es muy malo, insiste. Además, la referencia a los sistemas totalitarios existentes es tan acentuada que alcanza el mal gusto, prosigue.

El despertar de la fuerza se estrenó el miércoles pasado en una quincena de países. Sus fanáticos esperaban desde hacía 10 años una nueva entrega de la saga creada por George Lucas.

Parques temáticos

Por otro lado, en Londres, Walt Disney Co dio con algo mejor que una mina de oro al comprar la franquicia de La guerra de las galaxias y ahora quiere expandir sus proyectos para construir atracciones sobre la saga en sus parques temáticos, dijo el jueves el presidente ejecutivo del estudio, Bob Iger. En agosto, la compañía anunció que quería construir atracciones inspiradas en la franquicia fílmica en sus parques de California y Florida.

La esperada secuela de la saga se lanza tres años después de que Disney adquirió Lucasfilm Ltd. El estreno es considerado el suceso cinematográfico del año.

Se espera que El despertar de la fuerza sea un gran éxito de taquilla, tras la acogida extraordinaria que ha tenido entre críticos y fanáticos.

Francamente creo que encontramos algo más que oro aquí; es sencillamente grandioso, dijo Iger durante el estreno de la cinta en Londres.

Las reseñas de El despertar de la fuerza estuvieron embargadas hasta el miércoles, pero cuando fueron publicadas muchos críticos alabaron la cinta y los primeros fanáticos que la vieron dieron su aprobación.

Me siento aliviado, sí, pero realmente me siento validado, dijo Iger. Creo que las personas que realizaron esta película están recibiendo los elogios que corresponden tanto de los críticos como de las audiencias, añadió.

El despertar de la fuerza retoma la historia del Retorno del Jedi, estrenada en 1983, y Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill vuelven a sus papeles de Han Solo, la princesa Leia y Luke Skywalker, en ese orden. Es la primera parte de una nueva trilogía y de películas independientes que el estudio planea producir.