Economía
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta 30% de los hogares quedaron sin servicio, calculan

Un éxito, el apagón analógico más grande del mundo: SCT

Se logró recuperar la banda de 700 Mhz, celebra la dependencia

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 31

Al primer minuto de ayer, 17 de diciembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) confirmó que se apagaron las señales de televisión analógica en el Distrito Federal, estado de México y algunas localidades de Puebla, Tlaxcala, Sonora e Hidalgo.

Por separado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que este apagón es el más grande del mundo, y que se logró el próposito básico de recuperar la banda de 700 megahercios (Mhz).

Ninguna de las dos instancias se refirió a la cantidad de personas u hogares que se quedaron sin poder ver televisión digital por diversas razones, como no haber recibido el televisor digital que entregó la SCT por ser parte del padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), porque no compraron un televisor digital o un decodificador y antena para su aparato analógico.

Según estimación del comisionado Fernando Borjón, 7.5 por ciento de la población del valle de México se quedaría sin señal digital. Otras estimaciones indicaron que entre 20 y 30 por ciento de los hogares de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo se quedarían sin el servicio.

Las cifras oficiales podrían tardar un mes, de acuerdo con el comisionado Borjón, con base en lo ocurrido en otros países.

La SCT señaló que al concluir el programa de transición a la televisión digital terrestre (TDT) se habrá entregado un televisor por cada tres hogares que hay en el país y estará cubierta 85 por ciento de la población, por lo que el resto tendrá que procurarse por sus propios medios un equipo digital o la contratación de un servicio de televisión restringida.

Aseguró que el uso de televisores digitales genera un ahorro energético de más de 60 por ciento respecto de los aparatos analógicos, por lo que la sustitución producirá ahorros de más de 30 mil millones de pesos en los próximos 10 años.

Los efectos del apagón analógico en el Distrito Federal y el estado de México fueron diversos. Desde el que pretendía el gobierno federal de que mejorara la calidad de la imagen incluso en televisores analógicos a los que adaptaron decodificadores, hasta que las pantallas se quedaran con esa lluvia de luces en blaco y negro y ruido como de arena porque los usuarios no compraron decodificador y antena, o no contrataron algún servicio de paga.

Una duda recurrente de usuarios consultados consiste en que si tienen televisor digital también tienen que instalar una antena, y la recomendación del Ifetel es que sí, aunque entre los usuarios hubo quien no la requirió.

A las 0:01 horas de ayer el regulador reportó en su cuenta de Twitter, uno a uno, el apagón en cada entidad señalada, donde operaban 28 estaciones analógicas.

Pendiente del proceso de transición a la TDT, la presidenta de Observatel, Irene Levy, también tuiteó que en ese momento se inició una nueva era para la televisión en el Distrito Federal y el estado de México.

Comunicaciones y Transportes insistió en que cumplirá con la meta de entregar 9.7 millones de televisores el próximo 20 de diciembre, con lo que se cubrirá el padrón de la Sedesol. Para conseguirlo puso en marcha una importante capacidad logística para entregar tres aparatos por segundo, durante nueve horas, un promedio de 80 mil televisores diarios.

Resaltó que la TDT es uno de los programas tecnológicos de inclusión social más importantes del mundo, y describió entre sus beneficios que la apoblación tiene más opciones de programación y canales de alta definición; más competencia en televisión abierta; mayor calidad de audio y video”.

El siguiente paso es el apagón del 22 de diciembre y después el final, el 31 de diciembre.