Economía
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adeudos se concentran en gobiernos estatales, municipales y Pemex

Exculpa Hacienda al Ejecutivo del retraso en el pago a proveedores
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 29

El retraso en el pago a proveedores del sector público, del que se quejaron públicamente esta semana dirigentes empresariales, está concentrado en los gobiernos de estados y municipios y en Petróleos Mexicanos (Pemex) y no es responsabilidad del Ejecutivo federal, aseguró este jueves Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.

El lunes pasado, al rendir protesta como dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón afirmó ante el presidente Enrique Peña Nieto que el retraso en el pago a proveedores del gobierno federal y de algunos gobiernos estatales pone en peligro millones de empleos, por lo que apremió a regularizarlos.

Este jueves, durante una conferencia de prensa, Videgaray Caso comentó que el mismo lunes platicó con el dirigente del CCE para pedirle más detalle sobre el retraso de pagos.

“Claramente, el problema está concentrado, en primer lugar, en los gobiernos estatales y municipales. Ahí lo que debo decir es que el gobierno federal ha entregado de manera puntual las participaciones federales y los fondos federales a los estados. No existe rezago y no existe recorte en los fondos y en los presupuestos para las entidades federativas. Por lo tanto esto es algo que debemos atender en conjunto el sector privado y el Gobierno Federal, con los gobiernos de los estados, y estamos trabajando en ese sentido”, dijo ayer Videgaray.

La otra parte del problema, describió, tiene que ver con retrasos en los pagos a proveedores y contratistas específicamente de Pemex.

Petróleos Mexicanos, como todas las empresas petroleras del mundo, atraviesa una situación financiera compleja por la reducción en el precio del petróleo crudo, explicó Videgaray. La cotización de la mezcla mexicana ha disminuido a una tercera parte respecto de los niveles cercanos a 100 dólares por barril que tuvo en agosto del año pasado.

Por la reducción en los ingresos, Pemex efectúa recortes en su gasto, como lo anunció la empresa desde principios del año, añadió.

La Secretaría de Hacienda trabaja con la banca comercial, la de desarrollo y la propia empresa petrolera para generar mecanismos de soporte financiero a proveedores de Pemex que han resentido retraso en los pagos, anunció Videgaray en una conferencia de prensa conjunta con Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México.