Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participó en los festejos por los 110 años del arribo de la migración coreana a México

La compañía Lim Hak Sun trajo una muestra de la danza tradicional de Corea

En el teatro Metropólitan interpretó obras basadas en rituales chamánicos y expresiones modernas

El público disfrutó de Taepyengmu (el baile de la paz), patrimonio cultural inmaterial de ese país

Foto
Bailarinas de la compañía fundada en 1984, que dirige Lim Hak Sun, durante su interpretación de la danza con tambores Reloj de arena, conocida como JanggochumFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 5

Una pequeña muestra de la danza tradicional coreana, con la compañía Lim Hak Sun Dance WE, fue presentada el pasado miércoles en el Festival Cultural de Corea 2015, que se realizó en el Teatro Metropólitan.

Ahí Chun Beeho, embajador de la República de Corea en México, expresó que ese encuentro es una “tradición antigua en las danzas modernas, con motivo de la celebración del tercer año del grupo Mikta (México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia).

Este festival cultural celebra el aniversario 110 de la llegada de los migrantes coreanos a Mérida, Yucatán. Hace más de 50 años, México fue el primer país latinoamericano con el que Corea entabló relaciones bilaterales y éstas han crecido de manera favorable también en el plano internacional.

Chun Beeho explicó que Mikta es una alianza formado por países de culturas, tradiciones y lenguas diversas, y precisamente las diferencias lo hacen un grupo único lleno de espíritu y armonía. Su propósito es prestar apoyo colectivo a los esfuerzos internacionales para asegurar la estabilidad y el bienestar en el mundo.

Antes yo creía que Corea era una nación muy lejana para el pueblo mexicano, geográficamente. Sin embargo, al ver tantos asistentes hoy, siento la cercanía entre mi país y México. Espero que este acto pueda acercarlos más a la cultura coreana.

Filosofía oriental y confucianismo

La embajada de la República de Corea en México, Korea Foundation y El Centro Cultural Coreano en México organizaron el acto para conmemorar el aniversario de la migración coreana al país con la participación de esa agrupación de danza, fundada en 1984, que dirige Lim Hak Sun, quien en sus propuestas coreográficas intercala aspectos de la filosofía oriental y el confucianismo.

La compañía Lim Hak Sun Dance We interpretó obras basadas en los rituales chamánicos del Taeguk (yin-yang) y de los principios de Munmyoilmu, danza tradicional ejecutada en los servicios fúnebres de Confucio, que combina las raíces de la danza tradicional coreana con elementos de la danza moderna.

La agrupación presentó la propuesta Una tradición antigua en las danzas modernas, que comenzó con la pieza Hagmun (estudio para una vida apropiada).

Esa obra, creada en 2004, expresa la profunda reflexión de Confucio y está acompañada por la música instrumental de la corte real. Los bailarines hacen una reverencia al maestro y sus discípulos.

El público que acudió al Metropólitan también disfrutó de una danza que ha sido designada patrimonio cultural inmaterial de Corea: Taepyengmu (el baile de la paz), que representa el deseo ardiente de la nación por la paz y la prosperidad, en el que se ofrecen movimientos de brazos gráciles y pasos de baile.

Se trata de una variante de la danza de la corte de Corea; los bailarines visten el traje formal de la dinastía Joseon (1392-1910), y mientras se ejecuta el baile se transmite una sensación de tranquilidad y bienestar.

Camino celestial

La compañía Lim Hak Sun también interpretó Cheon-do (camino celestial), obra basada en un ritual chamán coreano cuyo simbolismo primordial es limpiar cualquier pecado o remordimiento de los difuntos para poder ingresar con tranquilidad al mundo de los muertos.

Esa danza está relacionada con Sinmajichum: saludo a los dioses, Begarumchum, que intercede ante aquéllos para abrir el camino celestial, y Jinhonmu, que ofrece comodidad al espíritu de los difuntos.

También interpretó la danza de artistas callejeros y mendigos Pumba, así como la danza con tambores Reloj de arena, conocida como Janggochum; en esta pieza participaron sólo las mujeres de la compañía.

Janggochum tiene sus raíces en la danza popular de los agricultores, la cual era ofrendada a los dioses para obtener cosechas abundantes.

Al Festival Cultural Corea 2015 también asistieron el embajador de Indonesia, Yusra Khan; el de Turquía, Oguz Demiralp, y el senador Teófilo Torres Corzo, así como titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Torruco.