Capital
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estará atenta para impedir que haya retrocesos, y hará propuestas, señala Perla Gómez

La constitución debe incluir derechos conquistados: CDHDF
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 39

Los derechos conquistados en el Distrito Federal deben quedar plasmados en la constitución que se redactará para la ciudad de México, ante la aprobación que hizo el Congreso de la Unión de la reforma política de la capital, expresó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo.

Manifestó que la institución estará atenta, porque no permitirá retrocesos, y adelantó que presentará un catálogo de garantías que podrían ser integradas a la carta magna de la ciudad.

El organismo, indico, estará vigilante, propositivo, desde una visión de género, transversal de derechos humanos, porque en la ciudad ya prevalecen diversos derechos de avanzada que se han conquistado y que deben estar plasmados en la constitución que se va a generar para la capital de la República.

Tras dar a conocer las últimas recomendaciones de este año, señaló que no se debe dar ningún paso atrás en materia de derechos humanos en la constitución que vaya a regir en la ciudad de México.

Ante posibles riesgos de que se afecten garantías, la ombudsman recordó que aquí lo que hay son leyes derivadas sin tener una constitución, por lo tanto, tendrán que retomarse sistemáticamente todos los derechos adquiridos.

Expuso que se debe tener cuidado porque la ciudad de México se ha caracterizado por ser una ciudad progresista, no discriminatoria y con tendencia a utilizar los derechos de manera libre y con un ejercicio responsable, sin limitaciones.

Con los cambios que habrá, dijo, espera que nuestra carta magna siga siendo este referente, y por supuesto estaremos alertando sobre cualquier situación que nos permita externar alguna preocupación. Pero más que ello es estar listos para proponer el catálogo de derechos humanos que se deberá integrar en la constitución, ahora de nuestra ciudad de México.