Capital
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se regresaron $40 millones por no poder aplicarlos, lamenta

Seis familias impiden la rehabilitación del mercado de La Merced: delegado
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 38

Desde hace un año se encuentra detenido el proyecto de rehabilitación del mercado de La Merced, que fue intervenido después de un incendio, debido a la oposición de un grupo de seis familias que se resisten a abandonar sus locales.

El jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno, señaló que 40 millones de pesos programados para la última etapa de estos trabajos fueron regresados a la Secretaría de Finanzas ante la imposibilidad de aplicarlos.

Aseguró que se tiene un avance de 60 por ciento en la rehabilitación de este centro de abasto, pero el resto, que corresponde al área aledaña a la salida de la estación del Metro La Merced, se encuentra sin ninguna intervención, incluso se reporta alto riesgo de colapso, por las afectaciones que provocó la conflagración.

Esta situación se ha hecho del conocimiento de los comerciantes que se niegan a dejar sus locales, refirió, al señalar que han sido mal informados por grupos afines al partido Morena de que no se van a respetar sus espacios en caso de salirse.

En su opinión, la resistencia de los comerciantes obedece a que no cuentan con la certeza jurídica de los espacios que ocupan, ya que algunos de ellos habilitaron bodegas y locales en pasillos, lo que no podría repetirse ya con el mercado rehabilitado.

Hemos hecho una serie de reuniones y lo que piden es que podamos quitar todos los ambulantes para que ellos se pueden salir, que les pongamos unos tapancos y después que les brindemos seguridad, expuso.

Indicó que esta negativa ha comenzado a generar conflicto entre los más de mil 300 comerciantes que llevan ya dos años de haber sido reubicados, y esperaban ocupar sus locales en esta temporada navideña, cuando registran las mayores ventas.

Dijo que existe el compromiso de la Secretaría de Finanzas de asignarles para el próximo año el mismo recurso, por lo que mantendrán pláticas con los locatarios, a fin de llegar a un acuerdo.