Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El asesinato de Marisela Escobedo, cinco años impune; ignoran a la CNDH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 30

Chihuahua, Chih.

Cinco años después, el asesinato de la activista Marisela Escobedo sigue impune y no se han cumplido las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) derivadas del caso, acusó la directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Luz Estela Castro.

Precisó que las recomendaciones de la CNDH incluyen una disculpa pública por el homicidio de Escobedo, muerta a balazos el 16 de diciembre del 2010 frente al palacio de gobierno estatal, donde protestaba por el asesinato de su hija Rubí Frayre.

Entre las recomendaciones de la CNDH ignoradas por el gobierno estatal destaca la sanción a funcionarios de la Fiscalía General y de la administración estatal, entre ellos el ex fiscal Carlos Manuel Salas y el propio gobernador César Duarte, quien no ha ofrecido una disculpa pública.

La CNDH también pidió replantear la investigación de los homicidios de Rubí Frayre y Marisela Escobedo a partir de datos aportados por familiares de las víctimas.

Castro adelantó que están integrando el expediente de Escobedo para llevarlo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de impedir que se dé carpetazo al asunto.

Dijo que hay información sensible que Escobedo entregó el 8 de diciembre de 2010 a las autoridades de Chihuahua días antes de su asesinato, la cual señalaba nombres de policías estatales que presuntamente protegían al homicida de Rubí Frayre, pero esos datos desaparecieron de las carpetas de investigación.