Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colaboración de la fundación Slim y enciclopedia libre en Internet

Veintiún wikipedistas realizaron amplio Editatón de 60 horas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 8

La Fundación Carlos Slim y Wikipedia realizaron el pasado fin de semana un Editatón con la participación de unos 21 wikipedistas (editores de esa enciclopedia libre en Internet).

El objetivo inicial era trabajar durante 50 horas en la realización de 60 artículos, sin embargo fueron 60 horas, tiempo en el que se redactaron 140 artículos nuevos y editaron mil 691 ya existentes con la finalidad de actualizar la información.

Esos datos fueron proporcionados por Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya, e Iván Martínez, de Wikimedia México, durante una conferencia de prensa.

En un principio, explicó Miranda, se pensó en realizar este Editatón durante 50 horas para celebrar 50 años del Centro de Estudios de Historia de México (CEHM) Fundación Carlos Slim, “conforme fueron pasando los minutos tanto los wikipedistas, que no reciben remuneración, como el equipo de la fundación y de los museos, decidimos alargar esas horas y llegar a 60, algo que no había ocurrido en la escena internacional en estos editatones”.

Ese trabajo permitió la redacción de 140 artículos nuevos relacionados con los acervos del CEHM y del Museo Soumaya entre documentos, fotografías y libros de los siglos XVI al XX y se hicieron mil 691 correcciones en otros artículos.

Los idiomas en los que se redactó fueron inglés, portugués, catalán y armenio; se editaron textos de artistas como Van Gogh o Rodin, cuyas obras se encuentran en la colección del Soumaya, pero también a artículos muy diversos como Cristóbal Colón, Hernán Cortés, historia colonial o de personajes como Díaz y Zapata.

Conocimiento responsable

“Como usuarios vemos o detectamos información débil o que no es verídica, lo que ha enseñado Wikimedia y Wikipedia es que podemos ser responsables de ese saber y de editarlo de forma accesible y directa, tiene que ser validado por wikipedistas. En realidad se vuelve un conocimiento responsable”, añadió Miranda.

Esta colaboración con la Fundación Carlos Slim, que lleva algunos años, se suma a la que Wikimedia y la enciclopedia online tiene con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (acuerdo que se firmó hace dos meses), con las universidades Nacional Autónoma de México e Iberoamericana y el Instituto Politécnico Nacional, precisó Iván Martínez, quien señaló que no han logrado tener contacto con la Secretaría de Eduación Pública.

“Lo que están diciendo con estos acuerdos es que ha sido un error no colaborar con la herramienta (Wikipedia), pero nosotros en Wikimedia somos los primeros preocupados, ponemos manos a la obra para mejorarla.”

Encuentros como el Editatón, en el que el CEHM donó una licencia libre de 140 fotografías en alta resolución, “son una constante a escala internacional, donde las principales instituciones culturales del mundo trabajan ya con Wikipedia, que ya no está en conflicto permanente con aquéllas, sino en una lógica de entendimiento y encuentro”, añadió Martínez. Indicó que México ocupa el lugar 11 en consumir Wikipedia a escala general, en español es el país que más visitas realiza y es el segundo que tiene más colaboradores, después de España.

Entre las imágenes donadas por el CEHM, que implica su libre utilización, está una de Emiliano Zapata.

Ninguna institución ha hecho algo así, es la primera que libera los derechos de reproducción de estas imágenes. Aspiramos a que el museo nos ayude en el futuro a mejorar otros artículos que no sean de sus colecciones. Desde que nos acercamos les dijimos que teníamos planes de largo plazo y realizar esa mejora permanente para todos los artículos.

Entre los artículos creados figuran Real cédula de la fundación de la ciudad de Tlaxcala; Catecismos testerianos, Segunda carta de relación de Hernán Cortés al emperador Carlos V; Códice Totomixtlahuaca, Imagen de la Virgen María Madre de Dios de Guadalupe; Oferta por la cabeza de Morelos y Pavón; el Primer directorio telefónico de la ciudad de México; protesta de la fe y renovación de los votos, y Sor Juana Inés de la Cruz.

Consultar lista completa