Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En las búsquedas en línea destacan socialismo, fascismo, racismo, feminismo y terrorismo

Firma estadunidense elige el poderoso sufijo ismo como la palabra del año

En el registro de la empresa Merriam-Webster figuran matrimonio, hipócrita, respeto y siervo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 7

Nueva York.

Merriam-Webster ha elegido un pequeño pero poderoso sufijo como palabra del año: ismo.

Pero no cualquier ismo. Los principales que registraron más tráfico de datos y búsquedas en la página de Internet del diccionario online en 2015 fueron socialismo, fascismo, racismo, feminismo, comunismo, capitalismo y terrorismo.

Tenemos mucho en nuestras cabezas este año, dijo Peter Sokolowski, editor de la empresa, con sede en Springfield, en el estado de Massachusetts, en una entrevista reciente. Este es un año serio. Estas son palabras de ideas y prácticas. Nos estamos autoeducando.

Precisar las razones por las que una palabra es más popular que otra en Merriam-Webster es una conjetura. La empresa basa su selección en incrementos significativos en búsquedas de este año respecto del pasado en Merriam-Webster.com, junto con picos de interés concentrado que suelen coincidir con noticias de actualidad. Sus investigadores revisan además los datos para filtrar las palabras más consultadas año tras año antes de realizar su listado anual.

Las búsquedas sobre fascismo se correspondieron con la publicación de un video en noviembre que mostraba a un policía blanco disparando a un adolescente negro en Chicago, y los cargos judiciales que se sucedieron después.

Las consultas sobre racismo fueron altas durante todo el año, pero tuvieron dos repuntes destacables, uno tras un ataque a una iglesia de Carolina del Sur y otro durante protestas en la Universidad de Misuri. Informaciones sobre Caitlyn Jenner, Amy Schumer y Hillary Clinton incluyeron discusiones sobre feminismo, al igual que las críticas de la película Mad Max: Fury Road y las conversaciones sobre los adelantos de Star Wars: el despertar de la fuerza. La palabra socialismo debe su renovada popularidad al precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders.

Otros ismos populares en Merriam-Webster.com este año fueron profesionalismo, masoquismo, federalismo, pragmatismo, existencialismo, hedonismo y marxismo.

Otras palabras que registraron un amplio número de búsquedas fueron matrimonio, hipócrita, respeto, inspiración y siervo. La empresa no proporciona los datos numéricos de las consultas.