Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Endocrinólogo: persiste falta de información sobre su uso

Dosis incorrectas de insulina a diabéticos provocan males cardiacos o neurológicos

Administrar menor cantidad a la requerida causa hipoglucemia, dice

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2015, p. 34

Más de 90 años han pasado desde que se descubrió la insulina para el control de la diabetes y todavía prevalece la falta de información sobre su uso y beneficios. Sobre todo, señaló Valentín Sánchez, endocrinólogo del hospital General de México, se desconoce que las dosis incorrectas pueden llevar a los pacientes a una baja excesiva de azúcar y con el tiempo a complicaciones cardiacas y neurológicas.

En el primer caso, aumenta el riesgo de infartos al corazón y en el segundo, la hipoglucemia es factor de riesgo de demencia, indicó el experto. Reconoció que el manejo del paciente diabético con insulina es complicado, porque se debe calcular la dosis exacta a inyectar.

A lo largo del tiempo la fabricación de la sustancia se ha ido mejorando y además de su efecto terapéutico para bajar los niveles de glucosa, se ha buscado el desarrollo de productos con mayor seguridad.

El mayor riesgo es que se administre una cantidad menor a la requerida y que los enfermos caigan en hipoglucemia, lo que tiene repercusiones a diversos niveles en el organismo.

De por sí vivir con diabetes representa una afectación en la vida de las personas, indicó el experto; 45 por ciento vive con estrés por la enfermedad y 14 por ciento está deprimido, pero a menos de 40 por ciento su médico le pregunta por su estado anímico y la afectación que ha tenido su vida a causa de ese padecimiento.

De acuerdo con una encuesta referida por Sánchez, más de la mitad de los pacientes se preocupa por el riesgo de hipoglucemia y uno de cada cuatro presenta este problema al menos una vez al mes.

El experto destacó que esta complicación también tiene impacto en las personas, pues hasta 20 por ciento falta, llega tarde o se va temprano de la escuela o el trabajo a causa de la disminución de sus niveles de glucosa. Esta condición de salud puede prolongarse de dos a tres días, dijo.

Para los médicos, este es un tema complejo e incluso 76 por ciento reconoce que podría recomendar la insulina a más pacientes si no hubiera el riesgo de hipoglucemia, es decir, que el indicador de azúcar se ubique por debajo de 70 miligramos por decilitro (mg/dl) de sangre. Lo ideal es que en un rango inferior sea de entre 70 y 99 mg/dl.

Los estándares internacionales señalan que la insulina es el tratamiento más adecuado de la diabetes, pero en México 13 por ciento de los pacientes la utiliza y de los enfermos que llevan algún tratamiento (pastillas o insulina), sólo 25 por ciento tiene control del padecimiento.

Respecto del uso de insulina, el endocrinólogo comentó que en los casos leves de hipoglucemia, los pacientes presentan sudoración, taquicardia, irritabilidad, hambre o angustia. Un jugo natural puede solucionar los síntomas, pero si la complicación se presenta mientras el paciente duerme, no se percata y puede sufrir crisis convulsivas y llegar, incluso, al infarto al miocardio, cuando es un problema recurrente.

También en el largo plazo la hipoglucemia afecta las funciones cognitivas y con el paso del tiempo el daño se va quedando en el cerebro y puede ser causa de demencia, sostuvo.