Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, de los principales fabricantes de antivenenos

Ocurren al año unos 6.5 millones de picaduras de animales ponzoñosos
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2015, p. 34

Al año se reportan unos 6.5 millones de accidentes causados por la picadura o mordedura de animales ponzoñosos. De esos, poco más de 1.5 millones tienen lugar en el continente americano, por lo que en México el laboratorio farmacéutico nacional Silanes fabrica más de 3.5 millones de dosis de antivenenos.

Para el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, esto ha sido posible por la política regulatoria del país, reconocida a escala internacional, en particular las certificaciones de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.

Esto favorece las exportaciones de los productos farmacéuticos nacionales, apuntó durante la ceremonia de inauguración de la nueva fábrica de Silanes en el estado de México.

Arriola resaltó que en los pasados cuatro años, la industria farmacéutica creció casi 14 por ciento anual, lo cual también está relacionado con la política que busca aumentar la competencia en el exterior.

Durante la ceremonia se destacó que el laboratorio Silanes es líder mundial en la producción de antivenenos y fue la primera empresa de América Latina que obtuvo el registro sanitario de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, para comercializar en ese país su faboterápico antialacrán.

Jaime López de Silanes, presidente ejecutivo del laboratorio, comentó que cada año la empresa invierte en innovación más de 10 por ciento de sus ventas y cuenta con un portafolio de más de 80 productos para distintas áreas de la salud (diabetes, dolor, vitaminas, diagnóstico, nutracéuticos y biológicos).

Sobre las nuevas instalaciones, comentó que requirió una inversión de 10 millones de dólares, tiene una capacidad de producción de 3.5 millones de dosis antivenenos, lo que representa un incremento de 700 por ciento.