Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Costaría 22 mil pesos; está en la última etapa de desarrollo

Crean en la UAM cápsula personal resistente a derrumbes y sismos
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2015, p. 33

Reynaldo Vela Coreño, egresado de la licenciatura en ingeniería civil de la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), diseñó un dispositivo de seguridad personal. El prototipo es una cápsula que resguarda a una persona durante un sismo o cualquier otro desastre natural, resistente a fuerzas de compresión, impacto y tensión, la cual contiene equipo que garantizaría la sobrevivencia durante un mes.

El costo del dispositivo se calcula en alrededor de 22 mil pesos pesos más el impuesto al valor agregado, con instalación industrial.

El modelo a escala fue elaborado en impresora de tercera dimensión. Fue construido con fibra de carbón, resinas y armazón con titanio, utilizados en la industria aeroespacial. Esto permitiría asegurar el cascarón de la cápsula ante fuerzas de impacto del exterior por el colapso de un edificio, por ejemplo, el desprendimiento de losas, muros o plafones, entre otros elementos.

La propuesta, denominada Proyecto K-107, es una cápsula cuyo diseño tomó en cuenta la perfección de la naturaleza: la forma del huevo, pues luego de realizar estudios minuciosos en los planos nacional e internacional se concluyó que un instrumento convexo en los polos resistirá fuerzas de impacto durante el colapso o derrumbe de un inmueble.

Una de las virtudes del dispositivo es que estaría sincronizado con la alerta sísmica, que al activarse tendrá una alarma visual mediante luces led ubicadas en la periferia de la puerta del dispositivo, más una voz robotizada que avisará la cercanía del impacto de la onda sísmica.

Es hermética y cuenta con un tanque de oxígeno y un banco de alimentos con base en amaranto, rico en proteínas, vitaminas y minerales, que no requiere refrigeración. También queda garantizado el abastecimiento de agua con 300 mililitros a medio litro por día durante un mes, lo que resulta vital para subsistir.

El problema de las evacuaciones también está previsto, pues el K-107 tendrá un compartimento –una especie de bolsa fabricada con base en un polímero sintetizado de absorción– similar al utilizado en pañales desechables, que absorbe el amaranto y el agua sin problema alguno.

Para identificar la cápsula y hacer más rápido el rescate, el dispositivo cuenta con GPS de localización satelital en tiempo real y un dron. El proyecto se encuentra en la última etapa de su desarrollo.