Deportes
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si alguno pierde el otro será nombrado campeón absoluto: CMB

Canelo y Golovkin harán defensas voluntarias antes de enfrentarse
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2015, p. a15

Cuando Saúl Canelo Álvarez fue declarado vencedor y nuevo campeón mundial mediano ante Miguel Cotto, dijo que seguía el monarca interino de la división, el kazajo Gennady Golovkin. La postura quedó resumida en un desafío: Pelearía en este momento si él quisiera. Después, el jalisciense condicionó que ese combate fuera realizado en 155 libras (70 kilogramos).

La actitud del equipo del Canelo no ha cambiado y respalda sus palabras. Si quieren ahora mismo, señala José Chepo Reynoso, mánager del tapatío, aunque se esperaba que el combate fuera en mayo.

Sin embargo, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) autorizó este lunes que Álvarez –campeón absoluto mediano– y Golovkin –monarca interino– hagan una defensa voluntaria de sus cinturones para hacer más atractivo este pleito obligatorio.

En caso de que tras sus defensas voluntarias uno de ellos no sea capaz de pelear para determinar el campeón medio indiscutible, el peleador no disponible perderá su condición de campeón mundial o campeón interino, y el boxeador que sí pueda pelear será nombrado campeón medio absoluto del CMB, planteó el organismo en un comunicado este lunes.

Foto
Saúl Canelo Álvarez desafió al kazajo Gennady Golovkin (en la imagen) para una pelea, pero el CMB autorizó que antes hagan las defensas de sus respectivos cinturonesFoto Notimex

Lo que también sigue firme en el equipo del Canelo es que las condiciones las impone el campeón, como asegura Reynoso.

“Hay que tomar en cuenta que Canelo ganó el campeonato de la división; Golovkin es interino, así que las condiciones las ponemos nosotros”, sostiene. El campeón interino es el que tiene el título (de manera provisional), mientras el otro (el absoluto) no puede, que quede claro.

Reynoso afirma que la condición de pelear en un peso pactado es legítima, pues, como ocurrió contra Cotto, ninguno de los dos era peso medio.

Además, pelear en 155 libras está dentro de los límites de la división de los medianos, así que es legítima la condición, resalta.

Es un enfrentamiento que todos esperan –considera Reynoso–, pues tras el triunfo de Canelo ante Cotto creció la expectación.

Golovkin también pasa por gran momento, ambos están en un lugar privilegiado. Es un combate muy esperado, destaca el mánager.