Deportes
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupan al COM los resultados de México en Juegos Olímpicos

Injerencia de la Conade, sin mala intención: Felipe Muñoz

Sisniega advierte que no deben entregar recursos directamente a atletas

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2015, p. a15

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, dijo estar preocupado por los resultados que obtendrán los competidores en los Juegos Olímpicos Río 2016, ya que de alguna forma se vieron afectados en su preparación debido a las diferencias entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y las federaciones respectivas.

Al término de la reunión celebrada en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano con las federaciones del país, Padilla expuso que los atletas pasaron por momentos de incertidumbre al no saber si podrían completar sus programas de preparación rumbo a la justa brasileña, aunque espera que haya tiempo suficiente para que no se comprometa el ciclo olímpico.

Explicó que en enero la Conade se reunirá con las federaciones que requieran el apoyo monetario del gobierno, mismo que sólo será entregado una vez que tales asociaciones se registren en el COM, pues de otra forma no se brindarán los recursos.

En su oportunidad, Felipe Muñoz, ex presidente del COM y ahora diputado del PRI, aceptó que hubo injerencia de Alfredo Castillo –titular de la Conade– en la vida interna de algunas federaciones, pero quiso minimizar su comentario al exponer que no fue con mala intención.

Consideró que la forma de actuar de la Conade está apegada a la Ley del Deporte, pero no opinó acerca de los cambios que en su momento propondría Castillo a dicha normativa, porque no conoce el tema, aunque deberían analizarse a fondo las modificaciones que podría tener.

También dio su punto de vista Ivar Sisniega, ex titular de la Conade, quien apuntó que con el presupuesto actual de esta instancia podría hacerse un gran trabajo, pero si no es por conducto de las federaciones, entonces que se definan los mecanismos mediante los cuales se puede aplicar ese gasto, en beneficio de los deportistas con posibilidades de destacar en el año olímpico.

Sisniega estima que no se deben entregar los recursos a los deportistas ni a los entrenadores directamente, porque la comprobación es muy difícil y es una tarea que deben hacer las federaciones, pero cuando te encuentras con algunas que no lo hacen bien, la Conade se topa con el predicamento de cómo apoyarlas.

Ricardo Contreras, titular de la Federación Mexicana de Boxeo de Aficionados, expresó que el presente no será un ciclo olímpico perdido... más bien creo que será un ciclo con un gran hoyo negro, debido a la situación entre las autoridades deportivas del país, que en su opinión no benefició a los competidores.

Aunque con el acuerdo firmado entre la Conade y el COM se pretende zanjar diferencias, éste no altera la investigación judicial que se ha abierto en contra de algunas de las federaciones, admitieron los entrevistados.