Capital
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quedó de primera lectura y hoy será votada en el Senado

Retiran PRI y AN el veto a la minuta de la reforma del DF

Es muy probable que se apruebe, señala Gil Zuarth a perredistas

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2015, p. 30

El dictamen sobre la reforma política del Distrito Federal quedó ayer en primera lectura y se votará hoy ante el pleno, luego de que el PRI y el PAN retiraron el veto que habían impuesto el jueves pasado a la minuta.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, comentó, luego de una reunión con diputados del PRD, que el dictamen sigue su curso de aprobación como una reforma constitucional y es muy probable que se apruebe este martes.

En ese encuentro privado con los diputados Guadalupe Acosta Naranjo y Daniel Ordóñez, el panista sostuvo que se trata de una reforma constitucional que cambiará radicalmente el rostro de la ciudad de México

En la sesión de ayer, el pleno ratificó al priísta Óscar Levín Coppel como vocal del Instituto de Protección al Ahorro Bancario por otros tres años, asunto que quedó pendiente el jueves pasado, cuando los perredistas decidieron no votarlo.

Ese hecho motivó el enojo de los senadores del PRI, que, en revancha, decidieron frenar la reforma política del Distrito Federal.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, comentó que finalmente se cumplieron los acuerdos y la minuta, para permitir que el Distrito Federal se convierta en una entidad federativa autónoma, denominada Ciudad de México.

Confió en que no ocurra lo que en los años recientes, en que el dictamen quedó pendiente, sino que se discuta y se apruebe mañana, que es el último día de sesiones del periodo legislativo.

Un año antes, en diciembre de 2014, el dictamen estaba ya en segunda lectura, pero el PAN rompió el quórum y abandonó la sesión, por lo que fue hasta abril de este año cuando se aprobó la minuta, que la Cámara de Diputados avaló hace una semana con tres cambios, referidos fundamentalmente a los plazos para la convocatoria a la elección del congreso constituyente.