Capital
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este martes emite fallo sobre amparo

El futuro de Édgar Elías, en manos de juez federal
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2015, p. 30

El juez federal en materia administrativa Francisco Javier Rebolledo efectuó este lunes la audiencia incidental del amparo promovido por la magistrada María de Jesús Medel Díaz, quien impugnó la segunda relección de Édgar Elías Azar al frente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), pero será en las primeras horas de este martes cuando determine si concede o niega la suspensión definitiva, que será determinante para saber si podrá tomar posesión del cargo el próximo 4 de enero, confirmaron anoche fuentes del Poder Judicial Federal.

La semana pasada, un tribunal colegiado de circuito revocó la suspensión provisional otorgada una semana antes por un juez de distrito.

El juez Rebolledo no tiene que plegarse al criterio del decimosegundo tribunal colegiado en materia administrativa, que revocó la suspensión provisional, al considerar improcedente frenar la toma de protesta.

Si el juez concede la suspensión definitiva, es prácticamente un hecho que Elías Azar no podrá tomar posesión, pues el recurso contra dicha suspensión tomaría varias semanas para ser resuelto, y el Poder Judicial Federal trabaja hasta el 15 de diciembre.

No obstante, si Rebolledo acepta el criterio del tribunal colegiado y niega la suspensión definitiva, ya no habrá obstáculo para que Elías asuma el cargo.

El caso ha puesto en evidencia profundas divisiones de criterio entre los juzgados y los tribunales colegiados en materia administrativa, ya que los tres amparos promovidos por magistradas que se oponen a la relección no se concentraron en un solo juzgado, sino que se repartieron en tres.

A diferencia de Rebolledo, los jueces Ana Luisa Priego y Gabriel Regis negaron tanto la suspensión provisional como la definitiva, alegando que no hay evidencia suficiente por el momento de que fue ilegal la relección, votada por amplia mayoría de los magistrados del TSJDF.

El noveno tribunal colegiado revocó la semana pasada la negativa de suspensión provisional dictada por Regis, sosteniendo que había interés público en frenar la toma de posesión ante las dudas sobre si Elías se podía relegir por segunda vez.

Ese fallo quedó sin efectos luego de que el juez Regis negó la suspensión definitiva, manteniendo su postura sin plegarse a la del colegiado.

En cambio, el decimonoveno tribunal colegiado, y ahora el decimosegundo, coincidieron en negar las suspensiones provisionales.