Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brasil: vacuna contra dengue, en su última fase de prueba
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2015, p. 34

Brasilia.

La vacuna brasileña contra el dengue entró en la tercera y última fase de pruebas, en medio de un preocupante brote de microcefalia, que científicos relacionaron con el virus del zika, transmitido también por el mosquito Aedes aegypti.

En un comunicado, la presidenta Dilma Rousseff anunció que autorizó el viernes pasado el comienzo de esta etapa del desarrollo del producto por el Instituto Butantan, uno de los mayores centros de investigación biomédica del mundo.

Las pruebas se harán en 17 mil personas de 12 estados de Brasil en centros especializados. Terminada esta fase, la vacuna será sometida a la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), que evaluará su calidad, seguridad y eficacia, explica el comunicado.

No hay una previsión de cuánto tardará esta etapa. Va a depender del reclutamiento (de los voluntarios) e incidencia del dengue. Si hay mucho dengue, la eficacia de la vacuna puede ser comprobada más rápidamente. Depende también si tenemos los cuatro serotipos en todas las cuatro regiones, explicó Jorge Kalil, director del Instituto Butantan.

México se convirtió esta semana en el primer país del mundo en autorizar una vacuna contra el dengue –la del laboratorio francés Sanofi Pasteur– con la que espera prevenir un centenar de muertes anuales y miles de hospitalizaciones.

El dengue, que afecta principalmente a naciones tropicales, enferma a unos 50 millones de personas por año, según la Organización Mundial de la Salud. Es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que propaga el zika y la chikungunya.

Brasil reportó hasta ahora 1.5 millones de casos probables de dengue en 2015, un salto de 176 por ciento interanual.