Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miguel Ángel Aké Madera, Premio Nacional de Trabajo 2015

Investigador del IPN obtiene del nopal un combustible limpio y sustentable
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2015, p. 34

Mediante la utilización de la biomasa del nopal, Miguel Ángel Aké Madera, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), logró producir combustible limpio y sustentable, lo que permitiría reducir los elevados costos de generación de energía, a partir de la sustitución del uso de combustibles fósiles por biogás de la cactácea.

El egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), Unidad Zacatenco, indicó que las características principales del biogás de nopal son la ausencia de ácido sulfhídrico y su rápida generación.

El ingeniero electricista y creador de la empresa NopaliMex, explicó que mediante la reingeniería de los procesos industriales se logró producir biogás a partir del nopal, el cual se obtiene mediante un procedimiento anaerobio de descomposición de la materia orgánica, donde otro de los productos resultantes es un material orgánico que funciona como fertilizante de suelos.

Se utiliza nopal del género Opuntia ficus-indica, variedades Esmeralda y Chicomostoc, una de las 104 especies de la cactácea que hay en México. Durante el proceso, las pencas de nopal son cortadas y colocadas en una tolva de recepción que pasan a un triturador; son sujetas a un proceso de homogenización, para posteriormente incorporarse al biodigestor anaeróbico, en el que se mezcla agua y desechos de ganado alimentado con nopales. La obtención de gas se obtiene después de cuatro a seis semanas de proceso dentro del biodigestor.

De lo anterior se obtiene 92 por ciento de gas metano, dióxido de carbono y una pequeña cantidad de ácido sulfhídrico. El gas metano alimenta un generador que produce 35.5 kilovatios de energía eléctrica. El biogás generado es almacenado, lavado y comprimido.

La ventaja de utilizar el nopal como materia prima es que México tiene alrededor de 11 mil productores, lo que posiciona al país como el primero a escala mundial, con 777 mil toneladas anuales, donde las entidades más representativas son los estados de México y Morelos, además del Distrito Federal, señaló.

Por esta aportación a través del proyecto Aplicación de biotecnología e ingeniería para generar biogás y electricidad con biomasa del nopal, el gobierno federal galardonó al investigador politécnico con el Premio Nacional de Trabajo 2015.

La distinción se otorgó por los beneficios biotecnológicos e ingenieriles que hicieron posible generar energía limpia a partir del nopal, con lo que se busca un alto impacto social, económico y ambiental.