Política
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cancillería y Episcopado presentan programa de actividades

Reuniones con Peña, intelectuales e indígenas, en la agenda de Bergoglio
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2015, p. 16

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dieron a conocer ayer la agenda de actividades del papa Francisco durante su visita a México del 12 al 17 de febrero próximo, en la que destacan reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto, intelectuales y el cuerpo diplomático acreditado en el país.

En su recorrido por el Distrito Federal, el estado de México, Chiapas, Chihuahua y Michoacán, el prelado sostendrá encuentros con miembros de la Iglesia católica, jóvenes e indígenas, y conocerá un hospital infantil de la Secretaría de Salud y el Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez.

La cancillería resaltó que la visita del pontífice es de carácter pastoral, con un componente oficial, dado que México y el Vaticano mantienen relaciones diplomáticas desde el 21 de septiembre de 1992. En este contexto, puntualizó que Francisco recibirá el tratamiento protocolario correspondiente a su investidura como jefe de Estado.

Esta es la primera ocasión que Jorge Mario Bergoglio visita México, a invitación de Peña Nieto y de la CEM, pero es la séptima que realiza un Papa al país.

La agenda difundida por la CEM y la cancillería precisa que el pontífice arribará a la ciudad de México el 12 de febrero a las 19:30 horas, procedente de Roma. Al día siguiente, por la mañana, será recibido por el Presidente en Palacio Nacional, donde tendrá lugar una reunión paralela entre la comitiva mexicana y el séquito papal, así como un saludo a los titulares de los poderes de la Unión, autoridades gubernamentales y al cuerpo diplomático.

Al mediodía, el pontífice sostendrá un encuentro con obispos del país en la Catedral Metropolitana y a las 17 horas celebrará misa en la Basílica de Guadalupe.

El domingo 14 se trasladará al estado de México, donde participará en una ceremonia eucarística en el Centro de Estudios de Ecatepec. Por la tarde, de regreso al Distrito federal, visitará el Hospital Infantil Federico Gómez y a las 18 horas se encontrará con intelectuales en el Auditorio Nacional.

El lunes 15 viajará a San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Ahí oficiará una misa para las comunidades indígenas y luego comerá con representante de las etnias. En Tuxtla Gutiérrez tendrá una reunión con familias católicas en el estadio Víctor Manuel Reyna.

El martes 16 de febrero, el pontífice visitará Morelia, Michoacán, para celebrar una misa en compañía de sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas. Más tarde participará en un encuentro con jóvenes en el estadio José María Morelos y Pavón.

En el ultimo día de su estancia en el país, el 17 de febrero, acudirá a Ciudad Juárez, Chihuahua, visitará a reclusos, tendrá una reunión con representantes del sector laboral y participará en una celebración eucarística. Desde ahí, el papa partirá de regreso a Roma.

La SRE puntualizó que los encuentros oficiales serán una ocasión propicia para dialogar sobre mecanismos que generen soluciones concretas a temas como el cuidado del medio ambiente, la paz y la seguridad, la protección de los migrantes, el combate a la pobreza, la promoción del desarrollo incluyente, el desarme nuclear y los derechos humanos.

Agregó que el Vaticano es un actor con un gran peso en temas de la agenda internacional. Por tal motivo, la visita tiene como propósito dar continuidad al diálogo político de alto nivel que permita ampliar la colaboración y acción conjunta.

Subrayó que en estrecha coordinación con las entidades federativas, el gobierno federal tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad y bienestar de quienes participen en estas actividades.

Crean sitio de Internet

La CEM habilitó ayer la página oficial de la visita del Papa a México, denominada www.papafranciscoenmexico.org, así como las redes sociales @ConElPapa, en Twitter, Con el Papa en México en YouTube y ConElPapa en Facebook, Instragram y Snapchat, donde se subirá toda la información sobre sus actividades, comunicados de prensa y subsidios para la visita, entre otros datos.

También lanzó un video de 40 segundos titulado México te recibe con los brazos abiertos, bienvenido misionero de misericordia y paz, y emitió un póster y un logotipo que conjunta la imagen de los rostros del pontífice, de la Guadalupana, del mapa del país y de una cruz dibujados en rojo, blanco y verde.

El cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM, y Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de ese organismo episcopal y coordinador general de la gira, aseguraron que la presencia de Jorge Mario Bergoglio en el país incidirá en la construcción de un México justo, solidario, reconciliado y en paz que haga posible un desarrollo integral y respetuoso del medio ambiente.

Aeroméxico anunció en un comunicado que transportará al Papa tras su arribo a México. Utilizará un avión Boeing 737-800 Sky Interiors para el viaje a Tuxtla Gutiérrez y Morelia, y un Boeing 787-8 Dreamliner que lo llevará a Ciudad Juárez y luego a Roma.