Política
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Influyeron deportaciones y contracción económica

Entre 2000 y 2010 se triplicó retorno de migrantes mexicanos desde EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2015, p. 10

Entre 2000 y 2010 el número de migrantes mexicanos de retorno de Estados Unidos se incrementó 209 por ciento, al pasar de 267 mil a casi 826 mil, debido a la política de deportaciones y a la contracción económica del vecino país.

Este flujo significa un reto, principalmente en la reinserción laboral de los paisanos, en especial en la zona sur-sureste de nuestro país. En ese lapso, la tasa de desempleo de los hombres retornados de 14 años y más se elevó de 2.5 a 8.6 por ciento y la de las mujeres de 1.4 a 4.7 por ciento.

Lo anterior es expuesto en el libro El retorno en el nuevo escenario de la migración entre México y Estados Unidos, editado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), con el auspicio del Fondo de Población de Naciones Unidas en México (UNFPA).

El análisis reciente Conapo-UNFPA presenta una compilación de la primera década de este siglo.

El Conapo precisó que la migración de la población mexicana hacia Estados Unidos ha experimentado cambios.

En décadas pasadas este desplazamiento mostró una desaceleración en su ritmo de crecimiento a partir de 2000; se llegó a un tope en 2007, para después reflejar un comportamiento incierto, en términos no de su volumen sino de las modalidades y características que lo acompañan.

La investigación hecha en colaboración con dicha agencia de Naciones Unidas plantea cuestionamientos como ¿cuál es contexto actual de la migración de retorno?, ¿cómo se expresa el retorno migratorio contemporáneo y qué características distintivas asume? y ¿cuáles son los retos y desafíos para la sociedad y el Estado mexicano?

Un aspecto de la nueva etapa de la migración internacional de México a Estados Unidos es el regreso de población a nuestro país. Esto ha sido ocasionado por el retorno forzado, debido a la política de deportaciones desde Estados Unidos, y a consecuencia de las condiciones económicas derivadas de la crisis de 2008 registrada en ese país.

En la publicación se documenta el contexto, características y condiciones de (re)inserción de los migrantes que han regresado, involucrando en el análisis diversas dimensiones y abriendo un espacio en las agendas de investigación, así como en la implementación de políticas públicas.

La obra –consultada en la página electrónica de Conapo– indica que entre 2000 y 2010 el retorno de los varones tuvo un aumento de 242 por ciento, y el de las mujeres, de 148 por ciento. La probabilidad de que los mexicanos migrantes regresaran de Estados Unidos casi se duplicó entre 2000 y 2010, al pasar de 38.4 a 73.9 personas retornadas por cada mil.

Adicionalmente, datos de la Secretaría de Gobernación indican una tendencia a la baja en el número de mexicanos devueltos por Estados Unidos, en procedimientos migratorios, es decir, no voluntarios.

En 2011 fueron repatriados 405 mil; un año después, la cifra bajó a 369 mil; para 2013, el número de eventos fueron 332 mil. El año pasado la cifra fue de 243 mil repatriados; para 2015 (periodo enero-octubre), sumaban 173 mil 564 mexicanos en esta condición.