Política
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informará de procedimientos de búsqueda y atención a víctimas

El próximo miércoles, reunión de Osorio Chong con padres de los 43
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2015, p. 8

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunirá el próximo miércoles con los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero. Durante el encuentro, programado en Acapulco, el funcionario informará de los procedimientos de búsqueda, en los que participan policías federales.

Igualmente se hablará del esquema de atención a víctimas, que incluye soportes en salud y seguridad social, entre otros.

En tanto, el gobierno federal, en coordinación con los representantes de los familiares y de los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, analiza el tema de la atención a víctimas, bajo el parámetro de que es una investigación abierta (no se ha comprobado la eventual muerte de los 43 jóvenes).

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián, dijo que entre ambas partes hay claridad en la forma en que ocurrió la desaparición forzada de los normalistas.

Ahora continúa la indagatoria y el diálogo en cuanto a la siguiente parte medular: determinar fehacientemente qué pasó con ellos.

Con base en lo dicho por el GIEI, señaló Campa, no hay diferencia en cuanto a quiénes son los perpetradores de los hechos, no así en lo que ocurrió después.

Sin embargo, ello no quiere decir que se haya derribado el trabajo anterior de la Procuraduría General de la República (PGR): “Es un error plantear en un solo evento (la posibilidad de que los jóvenes hayan sido) quemados o incinerados; insisto, no hay duda en la desaparición, el ataque y, en algunos casos, la ejecución de los muchachos.

“Ahora, el tema de qué hicieron con los muchachos responde a una pregunta distinta. Es importante insistir en que en la investigación (inicial de la PGR) nunca se dijo que todos habían sido quemados en el basurero (de Cocula). Entonces, la parte importante es señalar que se trata de dos elementos distintos.

Existen diferencias de cuál fue el destino de los normalistas, sin duda parte sustancial de esta verdad histórica, pero me parece que los puntos fundamentales de coincidencia son también importantes precisamente en llegar a esa verdad histórica, dijo.

Pese a las diferencias, hay voluntad de las partes para avanzar en la investigación, coordinación y diálogo, comentó el funcionario en entrevista con La Jornada.

La reunión el miércoles es un compromiso tras un encuentro con los familiares, hace dos semanas, en la PGR (para informar del trabajo de los nuevos equipos de investigación) y, a su vez, se desprende de la entrevista con el presidente Peña Nieto, en septiembre pasado.