Política
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En dos sesiones, resolverá el nombramiento de funcionarios y embajadores

Finalizan senadores el año con la Secretaría de Cultura y la reforma política del DF

Piden legisladores al presidente de la cámara no coartar la libertad de expresión en el recinto

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2015, p. 7

El Senado concluirá sus trabajos el próximo martes en un ambiente de confrontación entre las fuerzas políticas y una agenda a desahogar que incluye la ley por la que se crea la Secretaría de Cultura, la reforma política del Distrito Federal y una veintena de nombramientos de funcionarios hacendarios y diplomáticos, entre ellos el de Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México, designado por el presidente Enrique Peña Nieto embajador de México en Italia.

En las dos sesiones que restan al periodo se votará la ratificación por tres años más de Óscar Levín Coppel como vocal del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que quedó pendiente el jueves pasado, cuando el PRD se negó a votar y no se reunió la mayoría necesaria para aprobarlo.

Los perredistas estaban molestos porque el presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, había impedido que el senador Zoé Robledo participara en la discusión sobre la elección de los dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ante ello, los priístas decidieron frenar la reforma política del Distrito Federal, cuyo dictamen ya no quedó en primera lectura, como lo habían acordado previamente los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas.

Al respecto, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, comentó que la conducción de la mesa directiva que ha llevado Gil Zuarth no ayuda a evitar la confrontación, por lo que es algo que debe resolverse. Agregó que todos tienen que reflexionar, incluidos los perredistas, para que no nos veamos como principiantes que se arrebatan la palabra.

Igualmente, el senador Alejandro Encinas pidió a Gil Zuarth una actitud tolerante y no coartar la libertad de expresión de los legisladores. Dijo que en el debate del jueves pasado se llevó más tiempo la discusión sobre el derecho del senador Robledo a participar en tribuna que lo que hubiera tardado en exponer sus puntos de vista.

En ese ambiente se llevarán a cabo las sesiones de lunes y martes, en las que se prevé ratificar a Levín Coppel, así como el nombramiento de Álvaro Vizcaíno Zamora, en la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y a Julio Alfonso Santaella Castell como nuevo miembro de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se tiene previsto ratificar también ocho nombramientos diplomáticos que llegaron la semana pasada al Senado. La Comisión de Relaciones Exteriores citó a comparecer a los aspirantes, entre ellos, a Juan Manuel Gómez Robledo, propuesto por el Presidente embajador en Francia; Agustín García López Loaeza, en Canadá; Eloy Cantú, en Bélgica y la Unión Europea.

Asimismo, a Eréndira Araceli Paz Campos, en Venezuela, y Juan José Gómez Camacho, representante en la Organización de Naciones Unidas.

Se prevé que el lunes mismo los embajadores sean ratificados. Ese mismo día se dictaminará la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por la que se crea la Secretaría de Cultura, que también podría pasar al pleno.

Esta reforma podría discutirse en la sesión del lunes, en la que deberá quedar en primera lectura el dictamen de la reforma política del Distrito Federal, para que pudiera discutirse un día después.

Ello debido a que por tratarse de una reforma constitucional es necesario que se dé primera y segunda lecturas al dictamen, en dos sesiones distintas.

Hasta ayer continuaban las negociaciones entre perredistas y priístas para destrabar la negociación y que finalmente pueda salir esa reforma.