Deportes
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentará en fase de grupos a República Checa, Turquía y Croacia

España tendrá un grupo difícil en la búsqueda de su tercera euro consecutiva
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2015, p. a13

París.

España quiere conquistar por tercera ocasión consecutiva la Eurocopa, algo inédito en la historia, pero el camino será espinoso después del sorteo para el torneo de Francia 2016, en el que deberá enfrentar a República Checa, Turquía y Croacia.

Las manos inocentes de varios ex campeones del mundo depararon un cuadro muy igualado y sin ningún grupo de la muerte. Los más potentes son el de España (E) y el que forman Italia, Bélgica, Suecia e Irlanda, mientras las grandes estrellas quedaron repartidas en las seis zonas.

España, campeona en 1964, 2008 y 2012, debutará el 13 de junio ante los checos en la ciudad de Toulouse, para después medirse el día 17 con Turquía, en Niza, y el 21 a Croacia, en Burdeos.

No me fío de ninguno, dijo el seleccionador español, Vicente del Bosque, en el Palacio de Congresos parisino, rodeado de cámaras y de reporteros.

Sin embargo, si la furia roja se clasifica como primera le esperarán seguramente unas eliminatorias asequibles hasta semifinales. Se enfrentaría con un tercero en octavos y en cuartos chocaría con el ganador del cruce entre los segundos de las llaves A y C, posiblemente Polonia y Suiza.

En semifinales le llegaría un rival de máxima exigencia: el Portugal de Cristiano Ronaldo, Inglaterra o Italia, según el ranking de la UEFA. Por el otro lado irían, si se cumple el guión, Alemania, Francia y Bélgica.

España fue la gran dominadora del futbol internacional en la reciente década al encadenar los títulos de dos eurocopas y un Mundial entre 2008 y 2012, algo nunca visto hasta entonces.

Aunque en el Mundial de Brasil 2014 cortó su racha triunfal con una dolorosa eliminación en la fase de grupos, llegará a Francia 2016 con equipo renovado y con el objetivo de convertirse en la primera selección que gana tres eurocopas seguidas y cuatro en total.

Tenemos el reto y la responsabilidad de un equipo que ha sido campeón dos veces seguidas en Europa. Vamos a esta tercera con la intención de ganarla, dijo Del Bosque después del sorteo, presentado por los ex futbolistas Ruud Gullit y Bixente Lizarazu y dirigido por el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, en ausencia del castigado Michel Platini.

En las filas de España ya no están los Xavi Hernández, David Villa, Xabi Alonso o Carles Puyol, piezas claves de la mejor generación de futbolistas españoles, pero siguen Andrés Iniesta, Iker Casillas, Sergio Ramos y Sergio Busquets, veteranos de una selección que mezcla experiencia, clase y juventud.

La Eurocopa de Francia 2016 será la primera de la historia con 24 selecciones, por lo que las cábalas antes del sorteo eran innumerables. Había la posibilidad de grupos llenos de estrellas mundiales y otros sin apenas experiencia internacional.

El partido inaugural, el 10 de junio, enfrentará a Francia con Rumania en el Stade de France, escenario también de la final del 10 de julio. La selección anfitriona tendrá un camino aparentemente sencillo, ya que la fortuna le colocó a Albania y Suiza en su grupo A.

Alemania, campeona del mundo, se medirá a Polonia, Ucrania e Irlanda del Norte en la llave C, mientras el Portugal de Cristiano Ronaldo tendrá de rivales en el sector F a Austria, Hungría e Islandia.

Inglaterra, que busca su primer título continental, chocará con Rusia, Eslovaquia y Gales en el grupo B, en tanto que Bélgica, Italia, Suecia e Irlanda conformarán la llave E.