Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca diseñar una norma específica para áreas de conservación

Plantea la Asamblea crear instancia que proteja el patrimonio urbano
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2015, p. 30

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propondrá la creación de una instancia dentro de la administración pública del gobierno de la ciudad que se encargue de proteger el patrimonio cultural urbano de la capital.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, hay alrededor de 157 mil inmuebles con características patrimoniales, pero sólo está actualizada la información de 52 por ciento del territorio.

El programa de trabajo que aprobó la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana del órgano legislativo plantea como uno de sus objetivos diseñar además una norma específica para las áreas de conservación patrimonial que resuelva el falso dilema del desarrollo inmobiliario sobre las supuestas limitantes que les impone la preservación y enriquecimiento del patrimonio edificado.

De entrada, señala que será necesario delimitar con precisión las competencias y atribuciones que corresponden al gobierno federal y las del capitalino en materia de patrimonio urbano y promover acciones de conservación y fomento.

En el documento que elaboró la presidenta del citado órgano, Margarita Martínez Fisher, del grupo parlamentario del PAN, se plantea la necesidad de un organismo con la fortaleza necesaria para diseñar, vigilar y evaluar las políticas, estrategias y acciones sobre el patrimonio cultural y urbano de la ciudad (su posición en la estructura administrativa y regulatoria en el organigrama del gobierno local), con el fin de que pueda asumir la gran responsabilidad de la conservación y fomento del patrimonio de la ciudad.

Otro de sus objetivos es la identificación, registro, catalogación y publicación de listados del patrimonio cultural urbano.

En el informe que entregó a la ALDF con motivo de la glosa del tercer Informe de gobierno, la Seduvi señaló que con la Secretaría de Finanzas, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, los institutos nacionales de Antropología e Historia y Bellas Artes, así como del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, trabajan en la integración del Registro Digital de Inmuebles Catalogados en la Ciudad de México.

Dicho informe refiere que de agosto 2014 al mismo mes de 2015 se tramitaron 3 mil 320 solicitudes de revisión de proyectos de intervención en áreas de conservación patrimonial o inmuebles catalogados. Se resolvieron 3 mil 51 y están en trámite 269. La mayoría corresponde a las delegaciones Cuauhtémoc (55 por ciento), Miguel Hidalgo (22), Coyoacán (4) y Benito Juárez (3).