Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera cuestiona a la comisión, que actuó sin tomar en cuenta la reforma constitucional

Madruguete de la Conasami, el aumento de $2.94 al minisalario

Refuta argumento del organismo de que con ese incremento se avanzará en la recuperación del poder adquisitivo

Llama a los ciudadanos a respaldar su lucha por lograr un ingreso digno

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2015, p. 30

De madruguete calificó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el incremento de 2.94 pesos aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para esa percepción, sin tomar en cuenta que 17 congresos locales avalaron ya la reforma constitucional en materia de indexación de las percepciones laborales, por lo que instó a los ciudadanos a respaldar su lucha por elevarlo a cuando menos 86.33 pesos diarios.

Ya vieron lo que pasó, otra vez nos dieron un madruguete con el salario mínimo. Así fue, no esperaron a la reforma constitucional que ya se hizo, acusó el mandatario capitalino ante cientos de vecinos reunidos en la explanada de la unidad habitacional Independencia, delegación Magdalena Contreras, con motivo de la jornada sabatina de Tu ciudad te re-quiere.

Mancera Espinosa rechazó el argumento de la Conasami de que con el incremento de 4.2 por ciento en 2016 avanzará la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. Porque la inflación es de dos pesos, entonces lo subimos cuatro y ya ganamos una gran brecha; de lo que estamos hablando es de que no se concretó el aumento que debía ser y esa es una falta, refutó.

El titular del Ejecutivo de la ciudad de México lamentó que los representantes de la Conasami, que preside Basilio González Núñez, afirmen que en cuanto a ingresos estamos por arriba de la inflación y que la gente que gana salario mínimo ahora ya está muy bien.

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, durante la jornada sabatina del programa Tu ciudad te re-quiere, en la unidad habitacional Independencia, delegación Magdalena ContrerasFoto María Luisa Severiano

Detalló que ya se hizo lo más difícil, que era impulsar la desindexación del salario mínimo del cobro de derechos, multas y créditos, entre otras cosas, mediante una reforma constitucional respaldada por todas las fracciones en la Cámara de Diputados.

Ahí se vio la voluntad de todas las fuerzas políticas, de repente vino esta comisión (Conasami) y decidió dar un madruguete y volver a hacer un incremento, que en lugar de 70 ahora cobren 73 pesos. ¿Para qué va a servir eso?, expuso Mancera Espinosa.

Remarcó que todavía hay 7 millones de trabajadores que perciben el salario mínimo y que por ellos se tiene que dar la pelea.

¿Ustedes nos ayudan?, preguntó a los vecinos y respondió: Si nos respaldan sí lo vamos a lograr y lo tenemos que hacer todos en conjunto.

El pasado jueves, al presentar el libro Del salario mínimo al salario digno, que él coordinó, Mancera precisó que no está pidiendo llegar en este momento al sueldo óptimo, que sería de 175, sino sólo a 86.33 pesos, lo cual implicaría un avance sustancial.

¿Qué le vamos a decir a los trabajadores, que otra vez no se pudo, que otra vez no se va a tener un salario acorde, que pueda cumplir con lo mínimo que señala el propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para estar arriba de la línea de pobreza alimentaria?, subrayó.

El alza salarial entrará en vigor a partir del primero de enero de 2016.