Política
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores de PRD y PT rechazan el fast track que busca el PRI

Da entrada el Senado a minuta sobre Pensionissste; manifestación de repudio
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 18

El Senado dio entrada ayer a la minuta sobre Pensionissste y la turnó a comisiones, mientras fuera del recinto un grupo de trabajadores llevó a cabo una manifestación en rechazo de esa reforma.

Legisladores del PRD y PT se manifestaron en contra de que se le dé fast track, como pretende el PRI, a fin de analizarla para garantizar que no lesione los intereses de los servidores públicos.

Luego de recibir a un grupo de inconformes, entre ellos jubilados del magisterio, de universidades y de la Alianza de Trabajadores de la Salud, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans, dijo que la reforma debe garantizar que se creará una afore pública, sin participación de particulares nacionales y extranjeros.

La reforma debe garantizar el interés y bienestar de los trabajadores, y para ello es indispensable asegurar que la nueva Afore pública en todo tiempo cobrará a las cuentas individuales de los trabajadores la comisión más baja, tal como hasta ahora lo ha hecho Pensionissste.

Además del beneficio directo al ahorro de los trabajadores, esta medida permitirá que bajen con mayor velocidad las altas comisiones que cobran las Afores privadas, recalcó.

Por su parte, integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, que encabeza Antonio Vital, y que se manifestaron afuera de la sede senatorial, advirtieron que la intención es someter el patrimonio de los servidores públicos a un mayor riesgo especulativo, para financiar al gobierno federal y los grandes empresarios.

Con la reforma al Pensionissste el gobierno pretende disponer de 60 mil millones de pesos para aliviar su déficit fiscal, sostuvieron.